Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 30 de noviembre de 2010

CONFERENCIA Y DEBATE CON CARLOS RAIMUNDI

La fundación Nuevo Centenario realizara una conferencia con el ex diputado nacional Dr. Carlos Raimundi. Quien expondrá sobre los desafíos del modelo nacional, los nuevos liderazgos y el rol de la militancia política.

Luego de la misma se abrirá al debate con los participantes.

Dicho evento se llevara a cabo el día miércoles 1º de diciembre próximo a las 19.00 hs, en la sede de la fundación cita en la calle Zufriategui 657 Ituzaingó.

“Apuntamos a profundizar los debates y estimular la reflexión en nuestra sociedad, para fortalecer aun mas los valores democráticos”. Expresaron las autoridades de la fundación Nuevo Centenario, quien entre otras figuras destacadas se encuentra el Cdor. Marcelo Nadal, el Prof. Rubén Magliotti, la Lic. Marcela Cabada, el Sr. Claudio Rigues, el Dr. Bruno Corbo, el Cdor. Carlos Martínez y el Dr. Alfredo Fernández.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Campaña Nacional de Salud Visual "No juegues con tus ojos": En Ituzaingó se entregan sin costo, los anteojos a los chicos.

                                                     
 Ya hemos mencionado que la Cámara Argentina de Óptica (CADEO), la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA) y el Colegio de Ópticos de la Provincia de Bs. As. (COPBA), vienen realizando la campaña sobre el cuidado de la salud visual, “No juegues con tus ojos”, esta campaña se instaló en Ituzaingó donde se integraron nuevos actores que resultaron vitales a la hora de desarrollar el operativo ,el Gobierno Municipal de Ituzaingó, el Rotary Club de Ituzaingó Posta Santa Rosa y Essilor Argentina.

En el marco del programa, 5100 alumnos de escasos recursos de las escuelas públicas del distrito fueron chequeados en su estado de salud visual, y el 4 de Diciembre a las 10,45 hs. participaran del acto de entrega,  gratuitamente, de los 320 anteojos recetados, que se realizará en la escuela Nº 1 sita en Mansilla y Olazábal de Ituzaingó .

Oftalmólogs revisando los chicos


A tales efectos, La Escuela de Enfermería de Ituzaingó, visitó los distintos establecimientos de educación preescolar y primaria (hasta 4to. grado), y realizó una evaluación de agudeza visual a los alumnos, que les permitió confeccionar un registro de los casos sospechados, que luego fueron revisados.

La revisación corrió por cuenta de los oftalmólogos integrantes del equipo del Dr. Sáenz Valiente con su fundación “Chicos sin fronteras” y del “Centro de Ojos de Ituzaingo” que dirigen los Dres. Mutilva y Pasquinelli, la presencia y colaboración de los rotarios, las cámaras y el colegio de ópticos donde los anteojos les fueron recetado..

Otros niños además, están siendo tratados de diversas dolencias que surgieron en la revisación

Este programa de salud visual se ha llevado adelante, debido a la concreción de una alianza estratégica con la Cámaras de Óptica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un importante grupo de Oftalmólogos y referentes empresarios del sector Óptico Nacional, como Essilor Argentina con su programa “Ver bien para aprender mejor”, Moa, Ranieri, Alges, Interóptica, Choptical, Clivion.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Morón: Patas arriba 2010: Tren por los Derechos

Cientos de personas participaron de las actividades organizadas por ADESAM (Asociación por los derechos en Salud Mental) junto al Municipio de Morón.


La jornada comenzó por la mañana en Plaza Once donde se repartió material sobre derechos en salud mental, trabajando en particular sobre los derechos de los niños, y se presentó una obra teatral dirigida especialmente a ellos.

Simultáneamente, el taller de plástica del Frente de Artistas del Borda convocó a las personas que circulaban por la zona a realizar actividades plásticas.

Al término el grupo partió en tren desde Once hasta Morón. Durante el recorrido,  el taller de teatro participativo del Frente de Artistas del Borda trabajó con las personas que viajaban en el tren y se difundió la propuesta de la Asociación a partir de charlas y encuentros espontáneos.

Al mediodía el grupo llegó a Morón donde fue recibido en Plaza La Roche y marchó a la Plaza San Martín junto a La Chilinga y la Murga del Centro de Día de Ramos Mejía. Allí se realizó una radio abierta a cargo de FM Freeway con la presencia del equipo del Programa del Padecimiento Humano en la Comunidad; se instalaron mesas de sensibilización sobre políticas de género, y el equipo de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad repartió material informativo. Luego se marchó hasta el Centro Villeguense donde se realizó un almuerzo comunitario para regresar luego hasta la estación.

La actividad, declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante en 2010, continuó en Moreno con una muestra fotográfica y plástica de artistas locales, música en vivo, presentación del CD grabado por usuarios del centro de Día “Espejos Cruzados”, proyecto ”Postales por la Paz” y finalizó en Luján.

La Asociación por los derechos en Salud Mental (ADESAM) tiene como objetivo poner en la escena pública los Derechos en Salud Mental la lucha contra la discriminación y el estigma. Trabaja a favor de la inclusión social de las personas con padecimiento mental y este año decidió sumar la lucha por otros derechos, como los de la infancia, de la mujer, el derecho a la vivienda, al trabajo, etc.
adesam@adesam.org.ar

viernes, 26 de noviembre de 2010

Morón: Centro Municipal Vivir sin Violencia: atiende más de 700 casos por año

En el mes de la no violencia hacia las mujeres, el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal cumplió 5 años.

El Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia” cumplió hoy 5 años. Durante el acto conmemorativo se presentaron obras de teatro y se descubrió un nuevo mural. La institución atiende un promedio de setecientas mujeres al año. Funciona en el marco de las políticas de género que lleva adelante la comuna desde la gestión de Martín Sabbatella y que continúa el intendente Lucas Ghi.

El Centro es un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2005. Está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Además, funcionan grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos.

Asiste a mujeres mayores de 14 años que sufren violencia por parte de sus esposos o compañeros. Se desempeña en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática.

Las mujeres llegan al Centro por derivación de otras instituciones, el boca a boca o en forma espontánea. En el primer contacto las profesionales realizan un diagnóstico presuntivo de riesgo y un pronóstico de la situación, además de contener y asesorar a la mujer que se acerca en cuanto a los pasos a seguir (por ej.; la realización de la denuncia correspondiente, derivación psicológica o social, o el traslado a un refugio para ella y sus hijos/as en caso de tenerlos).
profesionales y la consultante donde se valora la importancia de la decisión tomada por la mujer y se afianza la necesidad de un cambio para resolver la situación de violencia que está atravesando. Una vez superada la situación de emergencia comienza un abordaje grupal hasta la recuperación, que por lo general lleva por lo menos dos años de trabajo.

El Centro en números:

- Atiende un promedio de 700 mujeres por año.

- El 52% de las mujeres que consulta posee ingresos propios.

- El promedio de edad es de 38 años. Desde su apertura ese promedio va en disminución.

Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir sin violencia”. Mendoza 289, esquina Alem, Morón

Línea gratuita: 0800-345-68537 / vivirsinviolencia@moron.gov.ar

Ituzaingó: Actividades culturales en el ETI

Gratis


La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que continúan las alternativas teatrales en el ETI (Espacio de Teatro en Ituzaingó) sito en Mansilla 893.

El viernes 3 de diciembre a las 17:30 hs. tendrá lugar la Muestra del Taller de Teatro para Niños del ETI, bajo la Dirección de Laura García.

Ese mismo día a las 21 hs. los vecinos podrán asistir a la función de “Ansia”, la obra de Sarah Kane dirigida por Débora Balietti.

La misma obra se repetirá el 4 de diciembre a las 21 hs. y el domingo 5 a las 20 hs.

Siguiendo con la programación, el lunes 6 a las 19 hs. se realizará la Muestra del Instituto de Formación Técnica Leopoldo Marechal con la Dirección de Rosario Guenaga.

El martes 7 a las 18:30 hs. tendrá lugar la Muestra del Taller de Teatro para Adolescentes del ETI y el jueves 9 a las 19 hs. se desarrollará la Muestra del Taller de Narraciones Orales con la Dirección de Guillermo Sosa.

Morón: Actualización de las tasas municipales

Es equitativa y progresiva y permitirá compensar la suba de los insumos. El mayor incremento será para sobre los bingos, bancos y grandes empresas.


El Municipio de Morón informa que el Presupuesto 2011 contempla una actualización de los valores de las tasas municipales, destinada a compensar el incremento de los insumos que necesita el Estado local para su funcionamiento y equiparar la diferencia entre los ingresos y egresos, sin afectar la eficiencia y cantidad de las prestaciones, los servicios y las obras que se ponen en marcha para mejorar los barrios y la calidad de vida de todos los moronenses.

Para los bancos, minibancos, entidades financieras y de crédito, ART, casas de cambio, cajeros, bingos, agencias de apuestas, casinos, hoteles alojamiento, confiterías bailables, empresas de servicios fúnebres, agencias de venta de automotores, estaciones de servicio, playas de estacionamiento, matadero y crematorio; regirá una suba en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) del 30%, mientras que para el resto de las actividades económicas el incremento será de un 20%.

El incremento para la Tasa por Servicios Generales (TSG) que abonan todos los contribuyentes del partido será del 20% a partir del 1º de enero de 2011.

De esta forma, casi el 50 % de los vecinos pagará menos de $ 80 por mes, el 29% entre $80 y $140, el 18% entre $140 y $300 y sólo el 4% restante abonará más de $300.

Actualmente el 71% de la población paga hasta $ 100 por mes, por lo tanto, el incremento de la TSG para esta fracción –la mayoría de los hogares del distrito- no superará los $ 20, para el 15% de los hogares será de hasta $ 30 y sólo en el 14% restante será mayor a los $ 30.

Además, se adecua la escala de porcentajes de eximición del pago de la TSG a jubilados y pensionados, de acuerdo a los incrementos en los haberes mínimos. Hasta $ 2200, el beneficio cubrirá el total del tributo, de $ 2201 a $ 3300 alcanzará al 75% y de $ 3301 a 4400 será del 50%.

Comparando el promedio de precios de enero a octubre de este año con el año anterior, durante 2010, se registraron aumentos en muchos de los insumos indispensables que compra el Municipio para abastecer cada una de sus dependencias, tales como: carne 120%; azúcar 68%; jeringas 55%; gas oil 20%; cal 40%; bitalco para sellado de juntas viales 20%; algodón 14%; anestésico general 13%. Por estas subas, se llevó adelante esta actualización de los tributos que permitirá continuar y aumentar las políticas de transformación social y urbana en nuestro distrito.

Durante 2010 el índice de cobrabilidad por la TSG se mantuvo en un 74,5%, - un 2,5% más que el 2009 - gracias al esfuerzo sostenido de los vecinos y vecinas, comerciantes, industriales y empresarios del partido que acompañan el desarrollo del plan de gobierno. En ese sentido, continúan los planes de facilidades de pago de hasta 120 cuotas para que todos los moroneses estén al día, con la quita del 100% de las multas y el 50% de los recargos y de hasta 60 cuotas en la TISH, con idénticos beneficios.

Además, el Municipio de Morón mantiene una política permanente de transparencia en la administración de los recursos públicos para gestionar con eficiencia, eficacia y equidad. Para que la comunidad sepa en qué y cómo se invierten los fondos municipales, cada tres meses llega a los domicilios el boletín Cuentas Claras y mensualmente el boletín municipal. También se puso en marcha el programa de licitaciones transparentes y el portal Morón Compra, el primer espacio web municipal del país destinado a la gestión de las compras y contrataciones que permite agilizar y mejorar el proceso de adquisición de insumos y transparentar la administración de los recursos.

Como paso previo, todos estos años se trabajó para recuperar la capacidad financiera del Estado logrando que pagaran quienes evadían o gozaban de privilegios.

Ituzaingó: Campaña de Vacunación Antirrábica en la Sociedad de Fomento Unión y Progreso

En Anchorena 1340 - Gratis

La Campaña de Vacunación Antirrábica se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre en la Sociedad de Fomento Unión y Progreso sita en Anchorena 1340, del Barrio Ferroviario.

Se llevará a cabo en el marco del Programa Provincial de Control de la Rabia impulsado por el área de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El programa tiene como objetivo realizar acciones intensivas de control y prevención de la rabia basadas en educación sanitaria, vacunación y vigilancia epidemiológica canina para mantener los registros de rabia urbana cero en la Provincia.

También aspira a inmunizar el mayor porcentaje posible de caninos y/o felinos y promover la participación y colaboración de la comunidad en la toma de conciencia sobre la tenencia responsable de animales.

El servicio con profesionales veterinarios se brindará en forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 16 hs. y el sábado 4 de diciembre de 9 a 12 hs.

Lucas Ghi en los 125 años de la Escuela Nº8 de Haedo

El intendente de Morón Lucas Ghi participó hoy de los festejos por los 125 años de la Escuela Primaria Básica Nº8 Bernardino Rivadavia de la localidad de Haedo.

En el acto, del que participaron alumnos, ex alumnos y autoridades de la escuela, Ghi brindó unas palabras, descubrió una placa conmemorativa y compartió un video del bicentenario con los y las presentes.

Ituzaingó: Semana de la No Violencia contra la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer el Gobierno Municipal de Ituzaingó junto al PAMI Morón y el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género realizaron una jornada informativa destinada a profesionales e integrantes de entidades intermedias.

Para tal fin se hicieron presentes en el salón de La Torcaza, el Intendente Interino, Marcelo Nadal, el Director Ejecutivo de PAMI Morón, Alfredo Fernández, el miembro de la Asociación de Magistrados e integrante de la Red de Violencia del Oeste, Guillermo Ovalle, en representación del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, la Lic. Lorena Braña, y profesionales de la Defensoría General de Morón y de la Unidad Sanitaria Villa Las Naciones.

La disertación formó parte de la segunda jornada de concientización en torno a la problemática de violencia de género. La primera acción la realizó ayer el Consejo Mujeres de Ituzaingó que se apostó en la Plaza 20 de Febrero para brindar información a los vecinos sobre la prevención en el tema y las cuestiones que abarca el Consejo cuya sede será inaugurada el próximo 7 de diciembre en Pasaje Villalonga y Las Heras (a metros de la Estación de Ituzaingó).

La apertura de la charla destinada a abuelos del distrito, entidades intermedias y profesionales de distintos campos, estuvo a cargo del Intendente Interino, Marcelo Nadal, quien comenzó agradeciendo la presencia del Director Ejecutivo Alfredo Fernández y de la Asociación de Magistrados “con quienes venimos trabajando desde hace mucho, en temas que interesan a la comunidad”.

“Estamos terminando de dar a luz el Consejo Mujeres de Ituzaingó que va a seguir trabajando sobre este tema que nos convoca. Si bien el Municipio de Ituzaingó siempre estuvo atento a la problemática, con la puesta en marcha del Consejo dicho trabajo se está institucionalizando” explicó Nadal y siguió “por eso y como parte de las actividades de reflexión en esta semana de la No Violencia contra la Mujer nos pareció oportuno encontrarnos con ustedes para interiorizarnos un poco más sobre el tema”.

“El Estado deber reconocer nuestros derechos y nosotros debemos estar muy informados sobre esos derechos para poder defendernos. El avance de la democracia nos permite tratar más puntualmente esta y otras situaciones de avasallamiento contra mujeres, abuelos y demás integrantes de la comunidad” dijo el Intendente Interino tras señalar la importancia de que los abuelos participen de las jornadas informativas.

Luego, dos abuelas narradoras relataron cuentos a los presentes, previo a dar comienzo a las disertaciones.

“Siempre asisto a estas charlas del Municipio, desde el Centro de Jubilados tratamos de estar al tanto de lo que pasa en el barrio y una de las formas para colaborar como entidad intermedia es saber, encontrarse con nuestros representantes del Municipio, y aprovechar las oportunidades que nos dan”, contó Marta Elabos, una de las abuelas que participó en la jornada.

Cerró la 1ra Expo UIO-Tec y ya se habla de 2011

 Con gran participación de los colegios

Durante tres días, las escuelas técnicas de Morón, Ituzaingó y Hurlingham expusieron sus proyectos en la 1ra Expo UIO-Tec, organizada por la Unión Industrial del Oeste en el Parque Industrial La Cantábrica.

La Exposición abrió sus puertas el jueves 18 a las 15 horas, y desde entonces, se pudo recorrer el interior del salón en el que fueron montados los stands de los distintos establecimientos educativos técnicos de la región, tanto de gestión estatal como privada, donde los alumnos explicaban los pormenores de los proyectos que presentaron.
Al mismo tiempo, en otro salón, las escuelas participaron, una a una, desarrollando una propuesta que denominan “Evaluación de Capacidades”.

Allí, los alumnos debían “vender” sus proyectos que debían responder a una demanda real productiva o de la comunidad, tener viabilidad económica, estar presentado en términos comerciales y ver al jurado como potenciales clientes.

Los empresarios que conformaron el jurado, evaluaron en esta instancia las condiciones profesionales tales como consistencia a la hora de exponer, precisión en las respuestas, organización y amplitud, así como también, las condiciones personales dadas por el vocabulario, la presentación, la síntesis y el interés que supo despertar en el auditorio.

“Para nosotros no hay mejor manera de celebrar nuestros primeros 25 años de vida como Institución que con esta Expo”, aseguró el Presidente de la UIO; Edgardo Gámbaro.
La Unión Industrial del Oeste ha tenido presencia permanente en la defensa de la industria nacional, y sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas radicadas en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, caracterizándose por tener una trayectoria basada en el esfuerzo, vinculada a la producción y la generación de empleo local, que ha sostenido también a través del impulso al desarrollo de las PyMEs en pos del fortalecimiento y bienestar del conjunto de la comunidad.

Ese compromiso con el trabajo y la producción se ha dado además, en el marco de una Institución permanentemente abierta al diálogo y al intercambio de experiencias con todos los actores de la cadena productiva, y esta vez, decidió tender un puente con el sector educativo, donde se encuentra el semillero de la industria nacional.

“Vemos a los chicos no como futuros trabajadores, sino como futuros emprendedores, pares nuestros, y creemos que con este tipo de actividades puede abrirse un camino para que los jóvenes vean que es posible tener una idea y llevarla a la escala de la producción”, agregó Gámbaro.
La Expo UIO-Tec fue declarada de interés educativo por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y contó con el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Municipalidad de Morón, la Universidad de Morón y las empresas Saprograf, Edison Capacitores, Sábado Ursi, Zurich, Romi Pack, Label & Tags, Asociart, y Castellanos & Asociados.

Otra de las actividades que más disfrutaron los jóvenes fue la que posibilitó que recorrieran distintas empresas del parque industrial, para interiorizarse sobre los procesos productivos y para poder conocer de cerca, cómo se lleva adelante una Pyme, y hasta cómo comenzaron.
Entre los aspectos positivos, los chicos destacaron la organización y el acercamiento real que pudieron tener con los empresarios, con quienes incluso se organizaron ruedas de charlas, en las que los alumnos podían evacuar cualquier tipo de duda, o consultar sobre una orientación en particular, además de escuchar en boca de los industriales, la historia de cómo muchos comenzaron apenas con una buena idea, y ganas de concretarla.
“El mensaje es que se puede, y que para llegar a tener una empresa, al menos una Pyme, no se necesita venir de familia industrial ni heredarla; muchos de nosotros iniciamos la tarea en una escala muy pequeña y en lugares reducidos, y de a poco fuimos creciendo. Es un mensaje positivo para los chicos, para que se vayan con el entusiasmo que se necesita para emprender el camino de la producción, y que necesita la industria nacional para seguir creciendo”, relató el Ing. Oscar Giménez, quien tuvo a su cargo la organización de esta Expo.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Intendente de Morón, Lucas Ghi, el Director de Educación Técnica de la provincia, Lic. Juan Rojas, el diputado provincial Gabriel Villegas, y representantes de CAME, FEBA, e INTI, entre otros.
La nota de color de la inauguración la aportó la banda del Colegio Word, que ejecutó el Himno nacional argentino y Rapsodia Bohemia.

En este marco, se presentó también el libro “La Cantábrica, de industria testigo a parque pyme”.
Sus páginas recorren el último siglo de La Cantábrica, una gran fábrica metalúrgica convertida hoy en un parque industrial compuesto por casi 40 pymes, y es una obra de Sebastián Stupenengo, quien explicó al auditorio la importancia de este registro y el hito que significa la concresión del parque, surgido del sueño y el empeño que para ello pusieron los empresarios agrupados en la UIO.
El cierre se llevó a cabo el día sábado 20, después de 3 días de nutrida concurrencia y participación de alumnos, docentes y comunidad en general.

En representación del Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, estuvo en el acto de clausura el diputado Franco Laporta.
El legislador es egresado de un colegio técnico e Ingeniero, y desde su formación, destacó la labor de los jóvenes y ponderó la organización de la Expo, como herramienta necesaria para vincular el mundo productivo con la educación técnica, la que merced a la modificación de la Ley de Educación, en la provincia vuelve a tener la relevancia y el contenido que había perdido durante la década del ’90.
Si bien todos los colegios recibieron distinciones por sus participaciones, la UIO eligió como mejor Stand el de la escuela técnica 8 de Morón, y como mejor proyecto de Evaluación de Capacidades el de la Escuela 4 de Palomar.

Gámbaro resaltó también que “la Expo se pensó para que los alumnos se sientan parte de una exposición Industrial, un paso más allá de la escuela, donde pudieran mostrar sus trabajos y sus proyectos a la comunidad. Todo esto, con el marco inigualable que le da la locación elegida: La Cantábrica, el parque industrial modelo de la Provincia”.

Con la entrega del último premio se lanzó la siguiente convocatoria: noviembre 2011, 2da Expo UIO-Tec, con más colegios y más actividades aún. 

RESCATE Y LIBERACIÓN DE FAUNA

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), en el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, desarrolló diferentes rescates y traslados de cuatro lobos marinos y varias tortugas de agua dulce.

 En la costa del Río de La Plata, a la altura de Ensenada y Berisso, fueron hallados y salvados dos lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis). Éstos fueron trasladados al Zoológico de la ciudad de La Plata donde se constató un estado sanitario delicado por lo cual se decidió reubicarlos en el Acuario del Zoo de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de recibir un tratamiento de mayor complejidad.

Un tercer ejemplar fue descubierto en las costas de la Localidad de Monte Hermoso, rescatado por personal de la  Prefectura Naval Argentina de dicha localidad y trasladado al centro de asistencia Mar del Plata Aquarium.

A su vez,  el cuarto lobo marino fue hallado en la localidad de Campana en las costas del Río Paraná. Este ejemplar, fue trasladado y asistido sanitariamente por el Acuario del Zoo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se consumó el rescate, traslado y liberación de varias tortugas de agua dulce (Hydromedusa tectifera) en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.

Cabe destacar la colaboración de la sociedad civil la cual brinda la información acerca de la aparición de los ejemplares asistidos

Históricamente, las acciones de rescate, traslado, recuperación y liberación de fauna marina en estado traumático, han sido llevadas a cabo de hecho, de manera espontánea y voluntaria por parte de fundaciones, organizaciones civiles y centros de rescate privados, sin que exista una intervención programada desde el Estado Provincial en la coordinación, reglamentación y fiscalización de las mencionadas actividades.

Con la conformación de esta Red, La Provincia de Buenos Aires logra proteger a un gran número de especies, entre las que se encuentran las más vulnerables, como los lobos marinos, delfines, tortugas marinas, pingüinos y aves.

Ituzaingó: Se realizan diversos trabajos en Villa Udaondo

La Delegación Norte del Gobierno Municipal se encuentra efectuando diversas obras como parte del mantenimiento del espacio público.
  
Entre esos trabajos se encuentra la señalización sobre diferentes arterias de Villa Udaondo tales como Martín Fierro, Del Lazo y De la Guitarra entre otras.

Además se está parquizando sobre gran cantidad de veredas como parte del Plan de Arbolado Urbano.

En el caso de la calle Del Lazo el trabajo se realizó entre la Colectora de la Autopista Pte. Perón y Segundo Sombra, mientras que en De la Guitarra las tareas de parquización y señalización se hicieron desde el Acceso Oeste hasta De la Tradición.

En Martín Fierro, además de la plantación de árboles y señalización se estarán instalando próximamente nuevos refugios para colectivos.

Vale destacar, que dichas tareas se están realizando en forma conjunta con las cooperativas de trabajo locales.

En las últimas dos semanas se entregaron más de 200 árboles y continuará la entrega a más vecinos de la zona que lo solicitaron así como a los diferentes espacios públicos.

“Desde la Delegación Norte seguimos trabajando en el cuidado y mejoramiento de calles y espacios verdes que forman parte de Villa Udaondo. Es un área ecológicamente protegida y si bien ya cuenta con una gran forestación, es nuestra tarea y la de los vecinos mantener este paisaje que lo caracteriza. La señalización también es importante porque hace al correcto desplazamiento de vehículos y peatones y por eso encaramos este intenso trabajo con el compromiso de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja”, señaló Juan Manuel Alvarez Luna responsable de la Delegación Norte.     

Morón marchó por el Día de la no violencia hacia las mujeres

Cerró la jornada la cantante Cecilia Rosseto en el Teatro Municipal. Se realizaron charlas con especialistas y mesas de sensibilización.
  El Municipio de Morón convocó hoy por la tarde a la tradicional marcha por las calles del centro del partido para conmemorar el “Día internacional de la no violencia hacia las mujeres”. Participaron el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de asociaciones civiles de lucha contra la violencia de género, funcionarios públicos y vecinos y vecinas de la comuna.

  Por la noche, y para cerrar esta jornada, la cantante Cecilia Rosseto brindó un concierto a sala llena en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere con entrada libre y gratuita.

  Además, entre las 9 y las 12 hs. se llevó adelante la VII Jornada Municipal en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, en la que las periodistas Liliana Hendel, Gabriela Barcaglioni y Myriam Pelazas participaron de la mesa "Hacia una comunicación no sexista. Presentación de experiencias e iniciativas que trabajan sobre la violencia de género mediática". La actividad se realizó en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal con gran asistencia de público.

  También en la Plaza Central, se instalaron una mesa de sensibilización sobre temas de género y una radio abierta. Asimismo, durante la semana se desarrollaron talleres y charlas para mujeres en los barrios de la localidad.

  Finalmente, mañana, viernes 26, se celebrará el 5to. Aniversario del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal “Vivir Sin Violencia”, donde además de festejar el cumpleaños con obras de teatro se descubrirá un nuevo mural. La institución atiende un promedio de setecientas mujeres al año. El 52% de las mujeres que consulta posee ingresos propios. El promedio de edad es de 38 años. Desde su apertura dicho promedio va en disminución. Las derivaciones en su mayoría son por el “boca a boca” y en segundo lugar por parte las comisarías.

  Con referencia a este tema, el intendente Lucas Ghi expresó “desde el inicio de nuestra gestión, hemos implementado diferentes políticas públicas orientadas a resolver las problemáticas de género, de las cuales las mujeres son las más perjudicadas. Los derechos de las mujeres a no sufrir el asedio, el abuso, la discriminación o el maltrato constituyen para nuestra gestión un compromiso prioritario”. “En el año 2004, creamos la Dirección de Políticas de Género, conscientes de que el Estado debía hacerse cargo de la enorme deuda que tenía con las mujeres, a cuyas principales problemáticas o bien se le había dado la espalda o se había intentado desviar la atención generando ámbitos superficiales alejados del abordaje profundo que ellas y toda la comunidad merece”, culminó el intendente.

  En el marco de la intensa política de género que se lleva a cabo desde el Municipio, se promueven diferentes actividades y propuestas que buscan activamente revertir la desigualdad del género en diversos ámbitos de la vida pública y privada, desnaturalizar los estereotipos tradicionales y contribuir con la construcción de una sociedad más equitativa.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El distrito Productivo Mueble Madera de Ituzaingó comienza a producir muebles de guardado

Se presentan los planos el miércoles 1º de diciembre

 El miércoles 1º de diciembre a las 19 hs. se presentarán en la Oficina de Empleo (Brandsen 1142) los planos técnicos para la construcción de los muebles diseñados por el distrito Productivo Mueble Madera de Ituzaingó.

Las empresas pertenecientes al distrito Mueble Madera decidieron comenzar a fabricar muebles de guardado y organizadores y con la presentación de los planos se dará inicio a la construcción de los mismos.

Nuevas medidas para mejorar el tránsito en Morón

El Municipio implementó cambios en el sentido de calles e instaló nueva  señalética y carteles para mejorar la circulación en la ciudad.


  La Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio de Morón informa que se implementaron nuevas medidas piloto para mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad, utilizando algunas arterias alternativas de circulación en Castelar, El Palomar y Morón.
 
  En Morón centro, se cambió el sentido de circulación de la calle Yatay desde Av. Rivadavia hasta la calle Santa Fe. De esta forma, Yatay quedó con sentido de circulación norte-sur hasta la calle Santa Fé, y desde allí hasta la Av. Hipólito Yrigoyen, doble mano.
  Por otra parte, en El Palomar se realizaron cambios en la calle Derqui, desde Rosales hasta Ramón Falcón, con único sentido oeste-este; Ramón Falcón, entre Derqui y Bunge, con único sentido norte-sur; Bunge entre Ramón Falcón y Rosales, doble mano; y El Rodeo, entre Rosales y Chanas, único sentido este-oeste.
   A su vez, la calle Santa María de Oro de Castelar cambió de sentido desde Santa Rosa hasta Saladillo, con sentido único oeste-este; y Saladillo se modificó desde Santa María de Oro hasta Rivadavia, con único sentido sur-norte.
   Además, el Municipio instaló nueva señalética que muestra caminos alternativos para evitar el paso por las áreas centrales y descomprimir el tránsito en Castelar y Morón, y renovó e incorporó nuevas señales de tránsito en salidas de escuelas y esquinas peligrosas.
   Para cualquier consulta o información, comunicarse con la Dirección de Tránsito y Transporte, al 4629-1994 o por  e-mail a direcciondetransito@moron.gov.ar      

Los alumnos de una escuela de Ituzaingó Sur plantaron árboles junto a los cooperativistas

Alumnos de 6to grado del Instituto Cristiano Educativo Comunitario de Ituzaingó Sur, plantaron árboles enfrente de su escuela como parte los trabajos de parquización que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Acompañados por el Delegado de Ituzaingó Sur, Daniel Pietracci, integrantes de la cooperativa de trabajo Energía Positiva y una de las maestras del Instituto, los alumnos hicieron su aporte al Plan de Arbolado Urbano que implementa la Secretaría de Infraestructura.  
  
La parquización se llevó a cabo sobre la vereda de la calle Rondeau entre Pacheco y Blas Parera.

“Los chicos tienen una huerta en la escuela, así que este tipo de propuestas los entusiasma mucho, es muy significativo para ellos formar parte de esta actividad que no solamente los invita a compartir un lindo momento sino que también les enseña didácticamente cómo debemos colaborar entre todos en el cuidado del medio ambiente”, señaló la docente Andrea Romero.

Por su parte, Pablo, uno de los alumnos dijo tras participar de la plantación que “una de las cosas que más me gusta, es ver crecer lo que plantamos en nuestra huerta, por eso está bueno plantar estos árboles que nos regala el Municipio porque también vamos a verlos crecer”.


El Delegado de Ituzaingó Sur Daniel Pietracci, aseguró durante la actividad que “el Municipio impulsa estas acciones que son muy necesarias para mantener en condiciones los barrios y generar un entorno saludable pero insistimos como siempre en la importancia de que los vecinos colaboren evitando tirar basura y desperdicios en la calle, porque la limpieza depende de todos”.

Test de VIH confidencial y gratuito en Morón

Por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se harán mesas de sensibilización y se informará sobre la gratuidad del test que se realiza en el Hospital.

  En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, el Municipio de Morón instalará mesas de sensibilización sobre la temática en distintos lugares del partido y llevará adelante una campaña de información donde se recordará a los vecinos y vecinas que durante todo el año se pueden hacer el test de VIH en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, consultorio 38, Monte 838, Morón. El análisis es voluntario, gratuito y confidencial; no requiere turno previo y se realiza en el momento los martes, jueves y viernes de 11 a 13 hs.

   Además, el Municipio implementa, coordina y ejecuta distintas acciones destinadas a defender el derecho a la salud sexual y reproductiva de todos los vecinos y vecinas. Entre ellas se destacan las expendedoras gratuitas de preservativos, que funcionan sin monedas ni fichas en los centros la salud, dependencias comunales y otros espacios públicos con el objetivo de garantizar el acceso libre y gratuito a métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual; o la Consejería de Sida, un espacio de prevención y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual, integrado por profesionales especialmente capacitados que brindan información y facilitan la realización del test.

   Estos programas son instrumentados por equipos interdisciplinarios, conformados por ginecólogos, obstétricas, psicólogos, trabajadores sociales y agentes sanitarios comunitarios que brindan información y asesoramiento sobre desarrollo sexual, métodos anticonceptivos disponibles, enfermedades de transmisión sexual y cáncer genito mamario. Además entregan gratuitamente anticonceptivos (orales, preservativos y colocación DIUs) y realizan controles ginecológicos y obstétricos, y el seguimiento de embarazos.

   Para más información, comunicarse con el Servicio Social del Hospital Municipal, al 4627-2986.

El Hospital Móvil Municipal estará en Ituzaingó Sur

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre
  
La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, informa que entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre el Hospital Móvil Municipal estará ubicado en el Club Iparraguirre de Fader 2248, en Ituzaingó Sur.

La atención será en su horario habitual de 9 a 13 hs. con especialistas en Enfermería, Vacunación, Clínica Médica, Ginecología, Odontopediatría y Pediatría.

Los vecinos podrán atenderse gratuitamente de lunes a viernes.  


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ituzaingó adhiere al Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias

Se presentó en La Torcaza

En las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza se realizó la presentación del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

La presentación estuvo encabezada por el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, la Directora de Educación, Adriana Brum y la Coordinadora del Proyecto, Licenciada en Trabajo Social, Ana Gómez.

Ante una concurrencia conformada por docentes, directivos y profesores de las escuelas del distrito e integrantes de diferentes instituciones vinculadas a los jóvenes, se explicaron los propósitos del Proyecto que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación mediante la construcción de estrategias que, desde la escuela y en conjunto con el Municipio y las organizaciones de la comunidad, contribuyan a prevenir el ausentismo y el abandono escolar.

El primer orador, fue el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, quien comenzó resaltando que “este es un fenómeno complejo y de naturaleza multicausal. Muchas veces se puso la responsabilidad sólo en las escuelas; si bien es verdad que su papel es central porque debe garantizar el ingreso y permanencia del alumno, debemos pensar que la solución radica en un compromiso mayor por parte de todos los sectores involucrados”.

Castro, también rescató la importancia de que la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas “haya entendido que los municipios están comprometidos con la situación y quieren trabajar en torno a la problemática” y continuó “el Municipio de Ituzaingó tiene un alto compromiso con este Proyecto y ese mismo compromiso esperamos de las instituciones”, tras adelantar que el Municipio se encuentra efectuando un trabajo de estadísticas acerca del número de adolescentes que no está asistiendo a la escuela.

La Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, aseveró que Ituzaingó es uno de los pocos municipios que está trabajando en el Proyecto y que “hoy les dejamos una posta. La intención es que cada institución reflexione sobre qué está pasando en su comunidad”.

Asimismo invitó a los presentes a continuar los encuentros “a partir de las situaciones comunes podrán debatir y encontrar posibles soluciones a las problemáticas” dijo la Inspectora que también se refirió a otros programas implementados en el distrito como el Envión “que hacen a la contención”.

A continuación, la Coordinadora del Proyecto, Ana Gómez, antes de comenzar con la disertación reafirmó que “Ituzaingó es uno de los pocos municipios que decidió adherir al proyecto. Solo se sumaron otros dos, por eso mi sincero agradecimiento por el interés de este Municipio”.

Con una proyección con relatos de adolescentes, que por diferentes motivos dejaron la escuela, se dio comienzo a la presentación y debate sobre el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar que tiene las siguientes líneas de acción:

Control del ausentismo en las escuelas: se busca identificar los motivos que generan el ausentismo y el abandono escolar para la atención diferenciada de las situaciones. Para esto se ofrecen herramientas que facilitan el trabajo en las escuelas y la elaboración de estrategias preventivas.

Trabajo en Red entre escuelas, municipios y organizaciones de la comunidad: se busca fortalecer la acción de los distintos actores a partir de la integración de miradas y recursos y de la construcción de acuerdos para el desarrollo de estrategias integrales de acompañamiento a los adolescentes y jóvenes.

Articulación entre áreas de educación, salud y desarrollo social nacionales y provinciales.

Compañia Teatral el Calamarcito

Presenta

"HUBIERAMOS HECHO HAMLET"

Una comedia apenas ligeramente soez de J.I.Serralunga

El autor se permite echar una mirada burlona y por momentos caustica sobre el oficio teatral (el suyo propio, lo que equivale decir que se ríe de sí mismo) haciendo extensiva esta visión a ese inefable territorio tan caro a los teatristas de vocación llamado, nadie recuerda muy bien porque, teatro independiente.

Una y otra vez la obra sorprende y divierte sin concesiones previsibles ni efectistas. Eludiendo intenciones psicologistas o cripticas, tan de moda en la dramaturgia actual, Serralunga apuesta a lo simple: divertir, entretener y hacer reír, pero con inteligencia y singular estilo, talento que le dicen.

SABADOS 20:40 HS.

LA RATONERA CULTURAL  AV. CORRIENTES 5552

TELEFONO 4857-2193

ENTRADAS $25 DESC. A JUB. Y EST.

Ituzaingó: Avanza la obra de cloacas para beneficiar a otros 20 mil vecinos

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno Municipal, informa que avanza el Plan Cloacal en diferentes barrios.

En Villa Udaondo, Villa Ariza, Los Portones, Ituzaingó Centro Norte y Sur se está desarrollando la obra en diferentes etapas.

Como parte de este nuevo Plan correspondiente a la obra de cloacas, ascenderá a más de 40 mil la cantidad de vecinos de Ituzaingó que cuentan con el servicio de cloacas.

Al momento, son 20 mil los vecinos que ya están conectados a las cloacas, cantidad que se verá duplicada con la realización de la obra en más barrios.

Actualmente, en lo que respecta a Villa Udaondo se está trabajando sobre La Refalosa entre Los Talas y García y en J. Balbín entre Los Talas y La Refalosa.

La construcción de la red fina se realiza en 72 horas. -dependiendo de los factores climáticos- y la reparación total de la vereda se llevará a cabo en el término de 90 días aproximadamente.

Durante el transcurso de la obra la empresa acuerda el lugar en el que el propietario de la vivienda deberá realizar la conexión del servicio.

Vale recordar, que por el tendido de la red fina los vecinos no deben abonar suma alguna a la empresa.

Finalizados los trabajos, el Gobierno Municipal informará a los vecinos que pueden conectarse a las cloacas.

“Esperamos mucho este momento. Ver que llegan las cloacas a nuestra casa es una gran alegría porque ya no vamos a tener que lidiar con el pozo, la propiedad tiene otro valor y el barrio en su conjunto crece totalmente. Lo que fue una promesa hoy es parte de nuestra realidad y eso nos hace muy felices y nos da esperanzas”, cuenta Norberto, uno de los vecinos de La Refalosa.

Mantenimiento en la vía pública de Ituzaingó Sur

La Delegación Sur del Gobierno Municipal, informa que se están realizando diversos trabajos en la vía pública de Ituzaingó Sur.

Como parte de las tareas de mantenimiento de los espacios públicos que realiza la Delegación Sur se están plantando árboles sobre la Avda. Rivadavia entre Niceto Vega y Ventura Alegre. Ya se plantaron 95 Jacarandá y se agregarán en los próximos días otros 200 que en su mayoría fueron solicitados por los vecinos.

Finalizó la construcción de la vereda que se realizó en 24 de Octubre y Ventura Alegre y continúan los trabajos de pintura en los cordones, esquinas y postes de luz en toda la zona.

Las áreas que quedarán pendientes de pintura son aquellas en las cuales se está ejecutando la obra de cloacas.

También se están pintando los reductores de velocidad y se están reponiendo los faroles del casco céntrico cuyas lámparas fueron robadas recientemente.

Por otro lado, se están sellando las juntas en los pavimentos de la calle Ventura Alegre entre Blas Parera y Avda. Rivadavia y en Dunant entre Ventura Alegre y Aquino.

Asimismo, continúan las tareas de desmantelamiento de cartelería colocada ilegalmente en postes y paredes.

Morón: Marcha en el Día de la no violencia hacia las mujeres

Es el 25 de noviembre y el Municipio lo conmemorará con una marcha, un recital de Cecilia Rosseto, talleres y radio abierta para mujeres.


En el marco del “Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres”, el Municipio de Morón llevará adelante durante noviembre una serie de actividades que tendrán como eje la prevención en temas relacionados con la violencia de género hacia las mujeres.

El jueves 25, a las 18 hs. se realizará una marcha, que partirá desde la Plaza Gral. San Martín y en la que estarán presentes el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, integrantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de asociaciones civiles de lucha contra la violencia de género, funcionarios públicos y vecinos y vecinas del partido.

Luego, a las 20 hs. habrá un concierto con entrada libre y gratuita de la cantante Cecilia Rosseto en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón centro.

Más temprano, a las 16 hs., también en la Plaza Central se instalará una mesa de sensibilización sobre temas de género y una radio abierta. Por otra parte, en los barrios se desarrollarán talleres y charlas para mujeres.

En el mes de la “no violencia hacia las mujeres”, el miércoles 17 de 18 a 19.30 hs. se desarrollará una charla en la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº 2, Estrada 17, Haedo. Y seguirá, con una segunda, el miércoles 24 de 14 a 15.30 hs. en la UGC Nº 5, Williams Morris 3520, Castelar Sur. Las exposiciones abordarán temas como la conquista de las mujeres de los distintos espacios en pos de una sociedad más justa y equitativa; el espacio doméstico; las negociaciones cotidianas dentro de la familia y el dinero, pasando por el cuerpo como otro espacio a tomar y recuperar, serán algunos de los puntos a tratar en los encuentros.

La incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno local responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. En ese marco, las acciones que se promueven desde la Dirección de Políticas de Género son transversales e intentan revertirla en diversos ámbitos de la vida pública y privada. Entre ellas se encuentra la creación del Centro Municipal “Vivir sin violencia”, destinado a mujeres en situación de violencia conyugal que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Se desempeña en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática y funciona en la calle Mendoza 289, Morón. También, el Municipio extendió las licencias, tanto de maternidad como de paternidad para desnaturalizar los roles de género. Se aumentó la licencia de los hombres de 10 a 20 días hábiles y en el caso de las mujeres de 90 a 120 días corridos con goce de haberes.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En él, las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres simbolizan la lucha y la resistencia. En el año 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

martes, 23 de noviembre de 2010

El Arcón de los Sueños

SABADO 27 DE NOVIEMBRE  DE 15 A 18 HORAS  se dará el Segundo
SEMINARIO DE TANGO


"TECNICAS DE MUJER Y ADORNOS"

A CARGO DE FERNANDA MALCERVELLI ( IUNA )


Y........


A LA NOCHE  21.30 HS. SE PRESENTARA
"MAGUI"

CON SU HUMOR HISTRIONICO  y  RAUL MARCOS, Cantor Surero

Entrada$ 20,-.
Reservas al 46618528 de 16.30  a 20.30 hs, de lunes a viernes
EN EL ARCON DE LOS SUEÑOS
24 DE Octubre 993 - Ituzaingó
¡LOS ESPERAMOS!

Micaela y Cristina.


Morón: Recital de Teresa Parodi en el barrio Carlos Gardel

Será el sábado 4 en los festejos por la finalización del Plan de Urbanización que incluye más de 450 viviendas. 


  En el marco de los Festejos por la finalización del Plan de Viviendas del barrio Carlos Gardel, el próximo sábado 4 de diciembre, desde las 17 hs., la cantautora Teresa Parodi dará un recital en el barrio, en la esquina de Marconi y Namuncurá, El Palomar. Además, habrá una marcha de tambores por las calles con La Chilinga y la Murga Los Gardelitos. La actividad contará con la presencia del intendente Lucas Ghi, organizaciones comunitarias y vecinos y vecinas del barrio.  


  La obra de viviendas incluye la construcción de más de 450 casas en terrenos individuales, servicios completos de agua corriente, cloacas, energía eléctrica y gas natural, apertura de calles, alumbrado público, parquización, un nuevo jardín de infantes municipal que funciona desde el año pasado y un centro comunitario para distintas actividades sociales. A este proceso de transformación del barrio se suma el recientemente inaugurado Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas”, financiado íntegramente con recursos municipales al igual que el Jardín maternal.
  La transformación del barrio Carlos Gardel es el resultado de un trabajo conjunto del Estado a través de políticas públicas específicas, y de la participación de los mismos vecinos y vecinas del barrio que formaron parte del proceso desde un principio.
  Esta obra se enmarca en el Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios nacido en 2005 del Programa Federal de Viviendas, que incorpora el barrio Carlos Gardel, financiada por el Estado Nacional posibilitando la construcción de nuevas viviendas para sus habitantes. Este proyecto para el barrio, que impulsó el ex intendente y actual diputado nacional Martín Sabbatella, hizo posible esta transformación de lo que, hasta entonces, era un solo macizo urbano de viviendas precarias y monoblocks altamente hacinados, desconectado del resto de la ciudad, con los servicios sanitarios colapsados, y con un grado tal de deterioro que hacía imposible el desarrollo de una vida adecuada y saludable para el conjunto de sus habitantes.
  El proceso de urbanización del Barrio Carlos Gardel comenzó en noviembre de 2005. Hubo dos aspectos que se priorizaron a la hora de comenzar la transformación: las calles existentes del entorno debían continuarse dentro de los barrios, como manera de lograr una real integración física con el resto de la ciudad, y por otro lado, se consideró necesario construir las viviendas sobre terrenos individuales de 140 metros cuadrados cada uno, todas con frente a una calle pública similar en su ancho al de las calles vecinas.
  En diciembre de 2006 se mudaron las primeras 70 familias. Inmediatamente después fueron demolidas las viejas casillas, para dar lugar a la construcción de nuevas casas. Entre 2007 y 2008 se mudaron 136 familias. Se realizaron obras de cloacas y de saneamiento de suelos y se puso en marcha la segunda etapa. En marzo del año 2009 se mudaron 42 familias, en septiembre y octubre se entregaron 70 viviendas más y en diciembre del mismo año se mudaron otras 48 familias. Este año, entre mayo y junio, ocuparon sus viviendas nuevas otras 72. Actualmente, están a punto de mudarse 4 familias más. Las viviendas, de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, fueron otorgadas de acuerdo al tamaño del grupo familiar.
   Paralelamente a las obras de viviendas se realizó la readecuación de las redes de agua y cloacas del Barrio Pte. Sarmiento que impactó directamente sobre la mejora en la calidad de vida de más de 1400 familias de este barrio. Esta obra realizada por la Municipalidad con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación ha significado un enorme salto en las condiciones de vida y en la salud de los vecinos.
  Entre las obras que restan finalizar se encuentran las de las escaleras de hierro del barrio Presidente Sarmiento. Ya están instaladas en los monoblocks Nº 8 y 9 y actualmente se avanza en el sector Nº 4, 5, 6 y 7. Estos importantes cambios ya se pueden notar en la circulación por las calles de los monoblocks, que se ven más despejadas y en mejores condiciones. 

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog