Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

viernes, 30 de septiembre de 2011

Se inaugura la Plaza Cattáneo

El intendente Lucas Ghi invita a la inauguración de la Plaza Cattáneo, que se llevará a cabo el sábado 1º de octubre a las 16 hs., en las calles Moraga, Palma y Bianco, en El Palomar.          
      
  Se llevaron adelante diversas obras para recuperar este importante espacio público. Se renovaron los pisos de los caminos internos de la plaza y se construyó un camino central y se incorporó la reconstrucción del camino que bordea toda su superficie. También se construyó un área central de juegos con una torre integradora. Y se renovaron las luminarias, el mobiliario urbano con mesas y bancos y el parquizado.
   Se trata de un proyecto que el Municipio puso en marcha en el marco del Programa de recuperación de espacios verdes.

GLIFOSFATO EN EL FERROCARRIL SARMIENTO

 A pesar de las Ordenanzas VIGENTEs de Prohibicion y a pesar de las sanciones anteriores; continuan fumigando con toxicos.
En el dia de ayer, un vecino de Castelar, nos hizo llegar su denuncia. Aqui va la copia de la misma.
                                                                       CD de Coepsa.

 De: Gabino Peñarol Mendez [mailto:gabinopm@hotmail.com] 

Enviado el: miércoles, 28 de septiembre de 2011 9:01
Para: 
Asunto: fumigación fotos glifosato denuncia n527516

Hola:
       Mi nombre es Gabino Peñarol Mendez, hoy Miércoles 28 de Septiembre entre las 7 y 7 30 de la mañana fumigaron con glifosato la zona de las vias del tren, lado sur, en Rivadavia entre Saenz Peña y Heine, hice la denuncia el numero es:527516, mi teléfono es 46290836, por favor cualquier duda comuniquense.
       Les envio fotos.
       Muchas gracias
       Gabino Peñarol Mendez - dni 25 779 021

Morón: El Hospital Municipal conmemora la Semana del Prematuro

Del 2 al 7 de octubre realizará distintas actividades a través del servicio de Neonatología. Se proyectarán videos y se presentará una obra de teatro.
El Hospital Municipal Ostaciana B. De Lavignolle, a través del servicio de Neonatología, realizará del 2 al 7 de octubre distintas actividades en el marco de la Semana del Prematuro. El acto central tendrá lugar el jueves 6. Este año el eje de las actividades resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Por ese motivo se pensó una actividad que incluya a todos los actores: equipo de salud, pacientes y familia.
El Municipio de Morón lleva adelante un Grupo de Trabajo para Padres de Recién Nacidos internados en Neonatología. Se trata de un equipo multidisciplinario cuyo objetivo es brindar un espacio de palabra, escucha y contención, posibilitando el intercambio de preocupaciones e intereses que surgen durante la internación en la unidad neonatal.
Es un espacio grupal de modalidad abierta, con frecuencia semanal, que convoca a madres, padres y otros familiares de bebés internados en el Servicio de Neonatología por un período mayor de una semana. Luego de varios años de implementación, esta propuesta facilita la construcción de un espacio de diálogo entre los miembros del equipo de salud con la familia de los recién nacidos internados.
En este espacio surgen preocupaciones, temores y comentarios que invitan a reflexionar al equipo de salud respecto de las conductas, tanto asistenciales como en el trato cotidiano con la familia de los recién nacidos, propiciando cambios orientados a brindar una atención perinatal cada vez mas humanizada, tal como lo propicia el modelo de una Maternidad Centrada en la Familia.
Según UNICEF “La prematurez es un problema de salud pública creciente en la Argentina. La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir es realmente difícil si no reciben cuidados especiales. La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos”.
Actividades de la Semana del Prematuro:
Lunes 3, 10 hs. : Se proyectará entrevista a Pamela (ex prematura). Pamela nació el 24-9-87, con 28 semanas de edad gestacional y un peso de nacimiento de 1050 gr. Cuenta sus vivencias y la de su familia en el largo camino que tuvo que transitar como paciente prematuro, pero especialmente se refiere a la Retinopatía del Prematuro.
Martes 4: Durante toda la mañana en la sala de espera se proyectará el video “Nuestros Prematuros”. Recorrido histórico en imágenes de la asistencia de nuestros prematuros a lo largo de 30 años.
Miércoles 5: Participación en el programa “El consultorio”, programa de actualidad médica, producido por el colegio de Médicos del Distrito III, que se emite por el Canal 26 de cable.
Jueves 6, 9 hs. recepción del público por parte de los payamédicos / 10 hs. Acto Central y Obra de Teatro. Representación teatral, con roles cambiados, con la participación de padres, ex prematuros, y todo el equipo de salud involucrado en la asistencia de nuestros niños prematuros, con un guión basado en una selección de comentarios y situaciones complejas, que son habitualmente vertidos en el espacio grupal para padres y familiares. Esta actividad integradora permitirá reconocer fortalezas y debilidades en las distintas instancias de la estadía y asistencia del recién nacido y su familia en la unidad neonatal. A continuación se realizará la Fiesta del prematuro.
Entre otras actividades se rendirá homenaje a aquellas personas que hemos dado en llamar “Actores Silenciosos” y que incluye una larga lista de colaboradores que trabajan en los aspectos logísticos de una unidad neonatal resolviendo cada una de las dificultades que puedan presentarse en la misma. Habrá sorteos y entrega de souvenirs, un tributo a las madres, se entregaran distintos libros de lectura acordes a cada edad estimulando la lectura tanto en los niños como en los miembros del grupo familiar de nuestros prematuros -adhiriendo además a la campaña “Invitemos a Leer”, llevada adelante por FUNDASAP Y SAP- y se entregarán fotos y videos del evento a todas las familias participantes.
Además, durante toda la semana se proyectarán videos en las salas de espera de los consultorios externos de Neonatología, Pediatría y Obstetricia sobre la importancia y técnica del lavado de manos, lactancia materna y el decálogo de los Derechos del Prematuro.
Hospital Municipal, Monte 848, Morón. Tel: 4629-1164 / 4629-1165 / 4629-1633 / 4629-9543. Línea gratuita: 0800-555-5588

LOS VECINOS DE ITUZAINGÓ DESFILARON PARA PROMOVER LA LEY PROVINCIAL DE TALLES

El Intendente Alberto Descalzo acompañó al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, en el desfile que realizó en el Club GEI, con la  finalidad de concientizar a la población y a los fabricantes de ropa sobre la Ley de Talles, que obliga a los comercios a cumplir con la provisión de vestimenta en todas las medidas antropométricas.

El desfile “XXL: Que nadie talle tu cuerpo” organizado por la Cámara de Diputados con la colaboración de la fundación Volver a Empezar, se llevó a cabo con la conducción de la ex modelo y conductora, Teté Custarot, quien presentó a las y los modelos que en este caso fueron los vecinos de Ituzaingó.
 Cabe destacar que hasta ahora la norma era exclusiva para mujeres y fue recientemente ampliada para incluir también a los hombres.

Junto al Intendente y el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, estuvieron la Ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, la Consejera General de Cultura y Educación Jorgelina Fittipaldi, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario de Infraestructura de la comuna, Pablo Piana, la Presidente del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez y demás autoridades municipales.

“Vamos a compartir algo extraordinario, esto es algo totalmente genuino, y el hombre que impulsó esta Ley lo hizo pensando en todos los hombres y mujeres”, encabezó la conductora.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, dijo que "desde la Cámara hemos logrado instalar esta problemática en la vanguardia legislativa a nivel nacional para proteger los derechos de los consumidores. Con la Ley de Talles perseguimos el objetivo de reducir y erradicar cualquier forma de discriminación, es decir, apuntamos a un profundo cambio cultural".

Asimismo, agradeció la participación de comerciantes y productores de Ituzaingó que hicieron su aporte al desfile y afirmó que “esta Ley tiene todo el apoyo de los hombres y mujeres de Ituzaingó”.

“Seguimos avanzando en otorgar plenos derechos a los consumidores y dejar de lado los mandatos simbólicos y materiales impuestos por la moda que fomentan conductas de riesgo”, agregó González.

La conductora del acto recalcó la importancia del desfile, ya que “permite exponer en la pasarela lo que pasa en la vida, con diversidad de talles y mujeres reales”. “Hay que terminar con la tiranía de la delgadez y con ese modelo impuesto de que la felicidad está asociada a un cuerpo delgado”, subrayó Teté Coustarot quien también presentó al Jefe Comunal.

“Horacio González hizo esto posible. Trabaja en pos de leyes que nos permitan mayor la igualdad, inclusión y, en definitiva, aporta políticas públicas para que todos podamos vivir mejor”, señaló el Intendente Descalzo.

“Esta es una Ley que tiene que ver con la no violencia, con la no discriminación y si Horacio González lleva adelante estas acciones es también porque puede articular con el Gobierno Nacional y Provincial”, resumió Descalzo.
Seguidamente, se abrió el desfile donde los hombres y mujeres del distrito lucieron vestimenta y accesorios provistos por comerciantes y productores de la comuna. 

Morón: Campaña de recepción de Residuos Tecnológicos

Será del lunes 3 al lunes 10. Se recibirán computadores en desuso, monitores, teclados, mouses, CPUs y demás equipamientos informáticos viejos.
     El Municipio de Morón informa que del lunes 3 al 10 de octubre, de 9 a 16 hs., se desarrollará la 4° Campaña de recepción de Residuos Tecnológicos. Se recibirán equipos electrónicos en desuso tales como computadoras, monitores, teclados, mouses, impresoras, reproductores y demás equipamiento informático -excepto aparatos de telefonía celular, pilas y baterías- en las siete Unidades de Gestión Comunitaria y en el Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables, ubicado en Arenales 58 (esquina Pueyrredón), Morón centro.

   La campaña tiene lugar en el marco de la gestión integral de residuos que impulsa el Municipio a través de la Dirección de Políticas Ambientales para darle una solución ambientalmente sustentable a los residuos electrónicos.
   Como resultado del acelerado recambio tecnológico cada vez es más frecuente encontrar en los hogares con elementos electrónicos como computadoras, monitores, impresoras, que están en desuso y que han sido reemplazados por equipos nuevos.
   Este programa propone darle una disposición apropiada diferenciando los materiales que pueden ser reciclados. El desguace de los equipos y la diferenciación de los materiales son llevados a cabo por internos del Penal de Olmos capacitados en electrónica y electromecánica en la escuela secundaria que funciona en el lugar. La diferenciación es realizada en un taller donde se acopia, clasifica, limpia y prepara los elementos obtenidos para su venta.
   A través de la Dirección de Políticas Ambientales, el Municipio de Morón lleva adelante diferentes actividades para promover la reflexión y la acción de buenas prácticas ambientales entre los vecinos y vecinas de la comunidad. Entre los principales ejes de trabajo se encuentra la ambientalización en la gestión de las instituciones; la recuperación de espacios de biodiversidad; la producción de información y recomendaciones sobre enfoque integral de cuencas hídricas; la educación ambiental; energías renovables y limpias; una producción más limpia y la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
   Para más información comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales al 5279-3107, Mitre 957, 1er.piso, Morón. O bien al correo politicas.ambientales@moron.gov.ar.

Homenaje a los docentes de Ituzaingó

El Intendente Alberto Descalzo encabezó el festejo que el gobierno municipal le realizó a los maestros y profesores del distrito.

A la reunión, que se desarrolló en  las instalaciones del Salón Palacio Leloir, asistieron el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Jefe UDAI ANSES Juan Cruz Descalzo, la Presidenta del Consejo Escolar Gabriela Alonso, la Secretaria de Asuntos Docentes Celia Zlachevsky, la Consejera General de Cultura y Educación Provincial Jorgelina Fittipaldi, la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal Marcela Cabadas, la Inspectora Jefe distrital del área de educación, Ofelia Sasian  y docentes de los establecimientos escolares del distrito.

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria de Asuntos Docentes Celia Zlachevsky quien expresó su alegría por compartir la celebración junto a sus pares, señalando

“Agradezco a Alberto Descalzo y a su equipo de trabajo por brindarnos una fiesta por nuestro día. Después de tanto trabajo, hoy afirmamos que el esfuerzo de ser maestro vale la pena”.
 Seguidamente leyó una carta destinada a los docentes que se jubilan a fin de año, en donde expresó que “Llegó el momento de la despedida de los que hoy nos jubilamos. Fue un largo ciclo transitado que tuvo sus debilidades y fortalezas, pero siempre fue llevado a cabo con amor y compromiso con la docencia”.
“Hoy nos despedimos de la docencia pero no de la esencia de ser maestros. Tenemos que seguir enseñando por otros medios”, culminó Celia Zlachevsky

La Consejera General de Cultura y Educación Provincial Jorgelina Fittipaldi  también le agradeció a las autoridades,  y afirmó que “somos un cuerpo de docentes que trabajamos por el crecimiento de la educación y estamos comprometidos con la enseñanza día a día. Los invito a seguir esforzándose para continuar construyendo un país mejor para todos”.

Posteriormente, el Intendente Alberto Descalzo reivindicó el trabajo realizado diariamente por los docentes junto a los chicos y aseveró que “Ituzaingó tiene buenos docentes y buenas personas. Me parece que es esencial su labor como educadores para crear una nueva sociedad sin violencia y continuar buscando más formas de inclusión”. 

“Los profesores me enseñaron a soñar. Yo alguna vez, soñé con todas las obras que necesitaban los vecinos de Ituzaingó. Hoy estamos trabajando en conjunto para cumplir el sueño de todos”, agregó el Jefe Comunal.

Continuando, Alberto Descalzo hizo referencia al crecimiento del municipio y comentó que “cuando empezamos no teníamos jardines, no había suficientes escuelas y la educación no era buena. En la actualidad, estamos consiguiendo un crecimiento en la educación y en todos los sectores del país”.
 “Queremos seguir peleando todos los días por recuperar la célula de la familia para que nuestros hijos crezcan sanos. Para esto apostamos diariamente a la cultura, a la educación, al deporte”, culminó Descalzo.


El evento continuó con la cena y el baile a cargo del animador Boris Aguilera, quien hizo cantar y bailar a todos los presentes con un tributo al cantante Chayanne.

Luego del baile, la banda Deja vú, liderada por Facundo Bergese, realizó un show tributo llevando a cabo un repertorio compuesto de los grandes clásicos de la banda de rock estadounidense “The Creedence”.
“Ha sido una excelente reunión, agradecemos al municipio porque los educadores teníamos merecido una celebración de esta talla. Los docentes además de ser profesores, muchas veces somos padres de nuestros alumnos”, comentó Maria Cristina, Profesora del Colegio General Belgrano.

Mientras que Natalia, maestra de uno de los jardines de infantes municipales, sostuvo que “esta bueno esto de poder compartir un festejo con todos los docentes del distrito, de las diferentes ramas, porque si bien todos somos docentes, a veces las realidades son muy diferentes y estos encuentros nos sirven para intercambiar experiencias.” 

Morón: Quirófano móvil para mascotas

En octubre se instalará en distintos puntos de Castelar sur y Morón sur, donde ofrecerá servicios gratuitos de esterilización y vacunación antirrábica.
El Municipio de Morón informa que durante el mes de octubre el quirófano móvil para mascotas del Centro de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas (CeMSA) visitará distintos puntos de Castelar sur y Morón sur. Brindará servicios gratuitos de esterilización y vacunación antirrábica de mascotas.
Para acceder a esta prestación, los vecinos y vecinas deberán sacar turno el viernes anterior a la visita en el mismo lugar y horario donde se instalará el móvil con su DNI o la factura de algún servicio que acredite domicilio en el partido de Morón. Los turnos son limitados y la actividad se suspende por lluvia.
El quirófano funcionará de 9 a 13 hs. en los siguientes lugares:
Lunes 3 al jueves 6: Centro de Atención Primaria de la Salud Juana Azurduy (Berlín 3870, Castelar sur).
Martes 11 al viernes 14: Plaza San Juan (Betbeder y 14 de Julio, Castelar sur).
Lunes 17 al viernes 21: UGC 5 (William Morris 3520, Castelar sur).
Lunes 24 al viernes 28: Plazoleta de Malharro (e/Ruy Díaz y Cobo, Morón sur).
Se recuerda a los vecinos y vecinas que los animales pueden ser vacunados a partir de los 3 meses de edad y esterilizados desde los 6 meses (las hembras) y los 8 meses (los machos). El CeMSA informa que la vacunación antirrábica se debe aplicar todos los años.
Además del quirófano móvil que visita los barrios, el Municipio también ofrece servicios de vacunación, tratamiento antisárnico y esterilización de animales en la sede del CeMSA.
Para más información comunicarse con el Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas (Curupaytí 1126, Morón) al 4645-1264/1726 o vía mail a cemsa@moron.gov.ar

Ituzaingó: CUATRO DIAS A PURO ARTE Y CULTURA

Baglietto-Vitale, Roxana Carabajal y el Dúo Coplanacu se presentarán en Mi Tierra
 El sábado 1° de octubre, en su tercer día de apertura, será el acto inaugural de la 9na Edición de la Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional “MI TIERRA” que empieza hoy en la Plaza 20 de Febrero de Soler y Zufriategui (Ituzaingó Norte).
 La propuesta cultural que comienza a desarrollarse desde hoy a las 12 hs. y se extenderá hasta el domingo 2 de octubre, será inaugurada el sábado a las 18 hs. por el Intendente Alberto Descalzo, las autoridades municipales y provinciales y vecinos.

Además de la gran variedad de artesanos y productores gastronómicos se ofrecerá el siguiente cronograma de actividades:  

JUEVES 29
14.30 Hs.: EL TREN MUSICAL, Obra de teatro APRA chicos,
Autor y Director: Gaston Barral
LA CHILINGA (Grupo de Percusión)
EMMP  (Escuela Municipal de Musica Popular de Ituzaingo) Muestra de Ensambles
TALLER DE TANGO DANZA MUNICIPAL (muestra de alumnos)
FACUNDO MOCOROA
RAUL VILLALBA
MIGUEL DURE
JACARA ( Conjunto Vocal Instrumental)
MALOSSETTI – GOLDMAN
20 Hs.: JUAN PALOMINO y los Negros de Miércoles
  
VIERNES 30
14.30 Hs.: UN CONCIERTO INOLVIDABLE, Conjunto musical LOS 4 VIENTOS
BANDA DE SIKURIS (Dirección N. Martínez )
ARIEL ACUÑA (Chamamé)
LOS FLORES
EDITH ROSETTI
ADRIAN MAGGI
MAVI DIAZ Y LAS FOLKIES
JOEL TORTUL
21 Hs.: ROXANA CARABAJAL
  
SABADO 1° de OCTUBRE
14,30 Hs.: EL TREN MUSICAL  (obra  teatral para chicos)
TALLER MUNICIPAL DE DANZAS .Muestra de alumnos
Coro de Niños y de Adolescentes de la Municipalidad de Ituzaingó
BALLET FOLKLORICO
GERMAN FRATARCANGELI (Solista instrumental)
MONICA ABRAHAM
Acto de Inauguración
LA SIESTA
COMPAÑÍA MUNICIPAL DE DANZAS FOLKLORICAS
RUBEN SEGOVIA
 22 Hs.: DUO VITALE-BAGLIETTO
  
Domingo 2 de OCTUBRE
16 Hs.: Representantes por Ituzaingó del Certamen Pre-Cosquin
TALLER MUNICIPAL DE DANZAS
BALLET FOLKLORICO
MELISA LAMIONE
BALLET SUMAJ
WARMIS CANTORAS (Copleras)
DIEGO GALLO quinteto y ANDREA DIAZ
CLAVE SANTIAGUEÑA
HERNAN GAMBOA
MARIAN  FARIAS GOMEZ
DUO COPLANACU

 Mientras se desarrollen los espectáculos y actividades en el Anfiteatro de la Plaza, los vecinos podrán disfrutar de gran variedad de stands en el pabellón principal:
Damian Varía: Artesanías en cuero de la Provincia de Córdoba
Fundación Gran Chaco: Promueve el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades del Gran Chaco Americano, desarrollando las artes y las actividades productivas, en el marco de una economía social y ambiental valorizando la actividad. De la Provincia de Formosa.
Andrés Oscar Mendoza: Artesanías en Cerámica tradicional y de rescate. Las piezas de este maestro de estilo expresionista obedecen a técnicas precolombinas de elaboración. De la Provincia de Jujuy.
Gabriel Cepeda: Artesanías en Cerámica. Su obra se sintetiza en una producción personal y creativa, utilizando para elaborar sus piezas, las mismas técnicas de las culturas originales de América. De la Provincia de Santa Fe.
Carlos Moreyra: Muestra de Alfarería con piezas recreadas y originales vasijas precolombinas. Provincia de Buenos Aires.
Rosana Bettega: Artesanías en Cerámica artística urbana contemporánea. Provincia de Córdoba.
Ángel Sampedro del Río (Un mundo de Bambú): Instrumentos musicales artesanales de Buenos Aires.
Silvia y Jorge Masón: Platería criolla y joyería sobre diseños étnicos de la Provincia de Buenos Aires.
Tristán Cabrera: Joyería contemporánea. Destacado artista que ha participado en numerosas ferias nacionales e internacionales recibiendo premios en su rubro. En sus piezas ensambla madera, hueso, asta y metales, de la Provincia de Córdoba.
Juan Rocha: Cuchillos artesanales de Zarate, Provincia de Buenos Aires.
Alejandra Franco: Modelado en cerámica de la Provincia de Entre Ríos
Sergio Bruno: Cuchillería artesanal de Córdoba
Mariana Diez: Artesanías en Papel Mache de Pcia de Buenos Aires.
Máximo Coll: el taller artesanal de este artesano es uno de los pocos del mundo que trabajan el cuero crudo desde su origen, totalmente a mano, sin la utilización de ningún compuesto químico. En él, este maestro artífice junto a su familia rescata antiguas técnicas, reivindicando la soguería como una de las más autóctonas artes argentinas. De la Provincia de Buenos Aires.
Karina Bassano y Roberto Pilla: Cestería contemporánea de Buenos Aires
Maximiliano Villanueva y Mónica Martos: Macramé de Buenos Aires
Fernando Javier Iphar: Artesano Ebanista. Oriundo de la localidad de Azul, que reside desde hace varios años en Chubut. Participó y ha recibido importantes premios en Ferias Nacionales e Internacionales, en entre ellos el otorgado por UNESCO para América Latina y El Caribe, en artesanías creadoras.
Carlos Hess: Arte en vidrio de Buenos Aires
Pablo Flores: Fusión de materiales de Santa Fe
Gregorio Baratoff: Vitral Arte Aborigen. Artesanías en Telar, de Buenos Aires
Chinuri Andrés: Artesanías en alpaca de Salta
Helena Moundiroff: Esmaltado a fuego sobre metal, de la Provincia de Buenos Aires.
Dora de Luca: Telera de Ituzaingó
Guillermo Luis Montes: Artesanías en piedra rodocrocita. Provincia de Buenos Aires.
Asociación Tradicionalista La Coyunda, Provincia de Buenos Aires.
Román D´Agostino: Joyería artística. Provincia de Córdoba.
Francisco Meeks: Soguería, Provincia de Buenos Aires.
Grandes maestros plateros: Juan José Draghi y Jorge Lozzi. El Gobierno Municipal homenajea a Draghi, un prestigioso orfebre refundador de la platería gauchesca tradicional quien falleció en el año 2008. Jorge Lozzi, es un destacado orfebre quien desde muy joven demostró habilidades técnicas y autodidactas que aplicó en diferentes ramas del arte. Exhibió en varios países de Europa y sus piezas se encuentran en diversos museos del mundo.
Pedro García Lanza: Artesanías en calabaza. Artesano uruguayo que trabaja con motivos y diseños propios en su taller familiar de la ciudad de Montevideo. Utiliza como materia prima calabazas, las que modifica convirtiéndolas en objetos de arte.
Ministerio de Turismo y Cultura, Gobierno de la Provincia de Salta- Area Desarrollo Artesanal. Artesanías en telar de Salta.
Artesanías Maimará: Provincia de Jujuy.

Además, estará el Mercado Artesanal Bonaerense, de la Dirección de Fokkore, Artesanías y Comunidades Aborígenes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El TAIB (Taller Integral de Artesanías Bonaerenses) del Gobierno Municipal de Ituzaingó, también estará presente con sus elaboraciones. El taller tiene como objetivo reconocer y valorar la artesanía bonaerense como parte insoslayable del patrimonio cultural, rescatando los oficios tradicionales: platería criolla, telar aborigen, cestería, taller de madera, soguería, alfarería (cerámica precolombina) y filete porteño.

En el sector de Espacios Conexos, habrá entrega de información detallada de los servicios municipales, el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la Asociación Civil Horizonte Sur (Cerámicas, Collage, Objetos en Alpaca, Alfarería y Agrupación Tradicionalista Batalla de Ituzaingó), la Municipalidad de Ituzaingó de la Provincia de Corrientes y el Gobierno de Entre Ríos.

Para los más chicos, se ubicará una plaza recreativa con juegos y actividades recreativas y una granja didáctica.

Como es tradicional en Mi Tierra, estará el ALMACEN DE CAMPO, donde los vecinos podrán degustar y comprar diferentes productos regionales. 

Morón: Llega una nueva edición de la Feria de las Colectividades

Será el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 en la Plaza San Martín. Habrá danzas tradicionales y 50 stands con artesanías y comidas regionales.
El Municipio llevará adelante el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 una nueva edición de la Feria de las Colectividades en la Plaza General San Martín, ubicada en Belgrano y Buen Viaje, Morón centro. El sábado se llevará adelante el clásico acto central con el desfile de banderas de todos los países y, más tarde, se realizará un show de salsa.
Año tras año, la Feria convoca a miles de vecinos y vecinas que se acercan para conocer las costumbres de diferentes comunidades de todo el mundo. Durante los tres días, la feria reunirá a más de 50 stands de colectividades que expondrán artesanías, comidas regionales, danzas tradicionales, vestimentas típicas y material distintivo de cada país.
Los stands estarán abiertos de 10 a 23 hs. En las tres jornadas y durante todo el día se realizarán diversos espectáculos musicales, ballets típicos y shows de artistas pertenecientes a las comunidades participantes.

Morón: Mega plazas recreativas para niños y niñas de 3 a 13 años

Los domingos de octubre, de 15:30 a 17:30 hs. en Castelar, Morón y El Palomar. Habrá juegos, actividades deportivas-recreativas y merienda.
El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Deporte y Recreación, convoca a los chicos y chicas de 3 a 13 años a participar junto a sus familias de las Mega Plazas Recreativas que tendrán lugar los domingos 2, 9 y 30 de octubre, de 15:30 a 17:30 hs., en distintas plazas y espacios públicos de El Palomar, Castelar sur y Morón sur.
La propuesta cuenta con actividades deportivas y recreativas coordinadas por profesores de educación física, como vallas plásticas, metegol humano inflable gigante y juegos de mesa gigante como damas, ta-te-tí, dados y dominó, entre otras.
Luego de la jornada se comparte una merienda con los y las participantes. La actividad se suspende por lluvia.
Cronograma:
Domingo 2: Cancha de fútbol de la Capilla Virgen de la Asunción, Villegas y Neuquén, Barrio Carlos Gardel (El Palomar).
Domingo 9: Plaza Mamerto Esquiú, Betbeder y Miró (Castelar sur).
Domingo 30: Plaza Granaderos de San Martín, Sgo. del Estero y Santa Teresa (Morón sur). 

Otro papelón ortográfico de Jorge Macri, esta vez, multiplicado por 15

Luego del papelón que significó para Jorge Macri escribir “Vicente Lópes” en lugar de “Vicente López” (municipio que quiere liderar), llegó una nueva entrega de faltas de ortografía del candidato a Intendente. Esta vez, multiplicadas.

En un proyecto de ley escribió 15 veces
mal  la misma palabra. También falló dos
veces  con otro  término.  Una buena:
 esta vez acertó con "López".
Macri presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear una Sociedad de Estado que se regirá estatutariamente como una entidad de derecho privado conforme a la Ley 19550, bajo la denominación “Corporación Rivera de Vicente López”. Si bien esta vez acertó con “Vicente López”, no tuvo la misma suerte con “Rivera”, que en este caso se escribe “Ribera”.

Este error no fue una simple confusión momentánea, sino conceptual. Macri escribió “Rivera” 15 veces en todo el proyecto. Para rematarla, al referirse al Honorable Concejo Deliberante, escribió “Consejo” en dos oportunidades. Un crack.

Claro que, si bien el cuestionamiento ortográfico es válido, tal vez no sea lo peor que tiene el proyecto, sino su propio espíritu. El mismo permitiría vender y concesionar terrenos públicos ubicados en la costa del Río de la Plata. Es decir; entregar a particulares el desarrollo especulativo y la explotación inmobiliaria de la costa de Vicente López. Una medida muy PRO. /Agencia NOva)


SOLIDARIDAD DE LA UTPBA CON TRABAJADORES DEL CANAL CIUDAD ABIERTA

Ante la amenaza de despido de 15 compañerosBuenos Aires, 29 de septiembre (ANC-UTPBA).- La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiesta su solidaridad con los trabajadores del canal Ciudad Abierta, dependiente de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, ante la amenaza de despido de 15 compañeros.

El pasado viernes 23 los delegados sindicales del canal se reunieron con el Secretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Facundo Amado Gaytán, quien informó que no renovaría el contrato de 15 trabajadores, incluyendo a una compañera embarazada y al delegado sindical de la señal, según informó en un comunicado de prensa la Junta interna Señal de Cable Ciudad Abierta A.T.E. Capital.
Los trabajadores de Ciudad Abierta informaron que se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, e invitaron a los medios de comunicación a la conferencia de prensa que se realizará mañana, viernes 30 de septiembre, a las 12:00, en el hall del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ANC-UTPBA).

Morón: Se aplicará la vacuna contra el HPV en el Vacunatorio Municipal y Centros de Salud

La Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Morón informa que a partir del 3 de octubre estarán disponibles en todos los Centros de Salud del partido y en el Departamento de Epidemiología  e Inmunizaciones (Vacunatorio) las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).
La incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional tiene el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad a causa del cáncer de cuello uterino.
El esquema de vacunación se divide en etapas, en la primera se pretende abarcar a todas las niñas que hayan nacido en el 2000, en su mayoría de 11 años de edad. Se trata de tres dosis distribuidas de la siguiente manera: al mes de la primera dosis se aplicará la segunda, y a los seis meses se aplicará la tercera.
Es importante destacar que la disminución de la incidencia del cáncer de cuello uterino no depende exclusivamente de la vacunación, ya que ésta no reemplaza las consultas ginecológicas y las evaluaciones a través del examen de Papanicolau (P.A.P). Ambas acciones son complementarias.
Lugares de vacunación:
▪ Departamento de Epidemiología e Inmunizaciones (Vacunatorio): Boatti 2, esquina Sarmiento, Morón centro (4483-2126).
Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
▪ UGC 1 - MORÓN CENTRO NORTE
Santa Laura: Saavedra 1265, 4650-8928.

▪ UGC 2 – HAEDO
Villa Rivadavia: O. Magnasco 933, 4460-2145.

▪ UGC 3 - EL PALOMAR
Dr. Springolo: Gral. Galán 655, 4751-8961/3791.
Malvinas Argentinas: Marconi y Namuncurá del barrio Carlos Gardel, El Palomar. 4656-9488.
Dr. Luis R. Winter: R. Castillo 151, 4450-3673.

▪ UGC 4 - CASTELAR CENTRO NORTE
Loma Verde: Curuchet 2550, 4489-5497.

▪ UGC 5 - CASTELAR SUR
Dr. Gelpi: Miró y Betbeder, 4692-5547.
Juana Azurduy: Berlín 3870, 4692-5399 // 4692-5398.

▪ UGC 6 - MORÓN SUR
Dr. Monte: Cartagena y Grito de Alcorta, 4697-0915.
Pte. Ibáñez: Avellaneda 2647, 4696-1141/1539.
San Francisco: Santa Marta 1871, 4690-1475.
Almafuerte: G. Pérez 131, 4697-9407.
Mercedes Sosa: Av. Eva Perón (ex Pierrestegui) y Baradero, 4697-0312.

Para más información, comunicarse con la Dirección Primaria de la Salud de lunes a viernes, de 8 a 16 hs., al 4483-2125/5279-3211. dir.atprimsalud@moron.gov.ar 

jueves, 29 de septiembre de 2011

Morón: Liliana Felipe cerró la jornada por el "Día mundial de acceso a la información pública"


La cantante y compositora cerró las actividades con un recital al aire libre. Además hubo una charla abierta a la comunidad en el Teatro Municipal.
Con un recital de la cantante, actriz, pianista y compositora Liliana Felipe en la plaza Gral. San Martín, el Municipio de Morón culminó las actividades organizadas en el marco del “Día mundial del acceso a la información pública” que se celebra el 28 de septiembre.
Previo al recital hubo una charla abierta a la comunidad en la que disertaron el profesor y director del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, Dr. Diego Pando; uno de los miembros de la Comisión Directiva de CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – Uruguay-), Dr. Roberto Gossi; y la coordinadora del Área de Igualdad Educativa de ACIJ (Asoc. Civil por la Igualdad y la Justicia), Dalile Antúnez. La actividad tuvo lugar en el Teatro Municipal y fue coordinada por la Directora de Modernización y Transparencia del Estado del Municipio de Morón, Lic. Celeste Conde.
 La charla abordó las experiencias y desafíos regionales en la materia con el objetivo de difundir el derecho al acceso a la información que todas y todos los ciudadanos tienen.
El 28 de septiembre de 2002, se reunió en la ciudad de Sofía (Bulgaria) un grupo de organizaciones interesadas en promover el derecho al libre acceso a la información. En ese ámbito se decidió que ese día, cada año, se celebraría el “Día Internacional del Derecho a Saber” con el fin de resaltar la importancia de ese derecho fundamental y la necesidad de protegerlo y asegurarlo.
En el marco del Programa de Discrecionalidad Cero, el Municipio de Morón creó en 2005 la Oficina de Acceso a la Información Pública. A través de ella, de enero hasta la fecha se recibieron por parte de ciudadanos y ciudadanas del partido un total de 340 pedidos de información pública sobre presupuesto y recaudación, declaración jurada patrimonial de los funcionarios municipales y obras públicas entre otros temas sobre los que vecinos y vecinas pueden informarse a través de un sencillo procedimiento.
Los vecinos y vecinas pueden realizar la solicitud de información por escrito o en forma oral ante la Oficina de Acceso a la Información Pública procurando que la misma sea precisa, clara y lo más concreta posible.
Una vez ingresada la solicitud, se caratulan las actuaciones y se requiriere un rápido informe de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Legales con el fin de verificar que la petición no se encuentre incursa en las excepciones previstas por el Artículo 11º de la Ordenanza Nº 7187.
Luego, las áreas con incumbencia inmediatamente toman intervención y adjuntan la información solicitada y, por último, las actuaciones vuelven a Oficina de Acceso a la Información Pública y se notifica al peticionante que se encuentra a su disposición la información requerida.
El acceso a la información es totalmente gratuito y en ningún caso el solicitante necesita especificar la razón de la solicitud.
 La Oficina de Acceso a la información Pública atiende de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en Mitre 938, Morón centro. Tel.: 4483-5551/ acceso.informacion.publica@moron.gov.ar

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog