Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

martes, 14 de agosto de 2012

Duras crítica de los Intendentes a la Bonaerense


Tras la discusión por el ausentismo docente en la Provincia que terminó con la renuncia de la titular Silvina Gvirtz, el ausentismo policial por licencias "médicas" abre otro camino polémico en el Ministerio de Ricardo Casal. Blanco del kirchnerismo, que trabaja con la espada de Gabriel Mariotto, el proyecto sciolista sobre la vieja idea de municipalizar la Policía combate otros 3, a través de los cuales los intendentes intentan soslayar el inquebrantable conflicto de la seguridad de cara a las elecciones 2013, y la Casa Rosada busca trazar vínculos para no quedarse atrás.

La Policía bonaerense, el debate.
Mariotto covovocó para este martes (14/08) a una mesa de discusión a legisladores, intendentes y funcionarios del Ejecutivo para analizar los 4 proyectos que se presentaron sobre esta temática. Sucede que el Ejecutivo elaboró y envió a la Legislatura un proyecto para crear las denominadas “Policías Municipales de Prevención” y lo sucedieron otros 3 proyectos. 
Al respecto de foro convocado por Mariotto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, sostuvo que “hay que partir de los acuerdos y coincidencias. Queremos sumar sin soberbia para darle seguridad a la gente que es la principal demanda”.
El peligro de la discrecionalidad en materia de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano”, añadió y consideró que “tenemos que dejar de lado las banderas políticas para que la seguridad sea una política de Estado. De nosotros depende dar respuestas a la gente”.
Además aclaró que “ratificamos a este cuerpo la política de acompañar a la Policía Municipal. La discusión por la seguridad no debe tener bandera política. Es una política de Estado que es una preocupación del común de los ciudadanos”.
No importa que sean de izquierda o de derecha, lo que quiere la gente es vivir segura y tranquila”, aseguró.

Junto a sus pares de otros municipios coincidieron en la necesidad de la pronta implementación de esta fuerza y lanzaron duros cuestionamientos a la Policía bonaerense y su desempeño en los municipios.
También, Massa aclaró que “no venimos planteando la trasferencia de responsabilidades que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, pero “en contraposición esta la realidad de cada uno de los territorios”.
Queremos sumar responsabilidades, como ya lo venimos haciendo. Resolver y buscar respuestas a la inseguridad porque es responsabilidad de todos aquellos que hemos sido elegidos por voto popular. Es importante tener en el territorio el control que es de la Bonaerense a través de las policías comunales”, agregó Massa.
Es clave invertir en seguridad; uno ahorra vida, y la tenemos que hacer desde los municipios, que están más cerca de la gente”, consideró.
Por otro lado, opinó que “la Bonaerense, para recuperar la mística necesita una inyección de sangre nueva que puede darle la policía municipal”.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi dijo que “es muy importante entender que no se puede tratar la seguridad, si antes no se trata la inclusión”.
Asimismo, habló de que se necesita un “acuerdo político” para la creación y perfeccionamiento de la nueva fuerza para los municipios y fundamentalmente que “no sea la continuidad de la Bonaerense”.
“Los intendentes no queremos más policías de este tipo, por eso me parece muy bien este debate”, lanzó Ferraresi.
A su turno, el jefe comunal de Morón, el sabbatellista Lucas Ghi, pidió no caer “en un abordaje represivo de la seguridad, sino en un abordaje más integral” y agregó que “las democracias más seguras no son las que más policías tienen en todo el mundo, todo lo contrario”.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó que “se trata de una iniciativa muy importante, en tanto apunta a mejorar los niveles de prevención en los distritos. Los intendentes necesitamos herramientas como éstas que nos permitan actuar de forma más directa y fortalecer la política de seguridad”.
Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, afirmó que “la gente golpea la puerta de nuestros municipios” para que “nos hagamos cargos de la seguridad en las comunas”.
La problemática de la seguridad debe ser abarcada en forma paulatina y territorial”, completó.
Por su parte, el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, opinó que “hay que fortalecer las áreas destinadas a la prevención y tratamiento de adicciones de menores, la pobreza en los municipios”.
Coincidimos en esencia y valoración, pero hay que trabajar puntualmente algunos temas, como quién va a capacitar a los policías, y con cuántos habitantes debemos contar para que a una comuna se le permita crear la fuerza”, resaltó.
Cabe aclarar que en la Legislatura fueron presentados cuatro proyectos de ley sobre la creación de la Policía Comunal: uno del Poder Ejecutivo, otro del senador Jorge D’ Onofrio (Frente para la Victoria), el del diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro), y el del diputado Guillermo Britos (Bloque Unión Celeste y Blanco).
Después de la discusión por el ausentismo de docentes bonaerenses que terminó con la renuncia de la titular Silvina Girvtz, ahora varios municipios del conurbano manifestaron su preocupación por el alto porcentaje de efectivos policiales que se encuentran de licencia con carpeta “médica”, acusando problemas físicos y, sobre todo, psicológicos.
La preocupación no es casual, como tampoco nuevo es el proyecto que reflota a propósito de la situación: mientras el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, cuyo titular es el combatido Ricardo Casal (en el blanco K) está por firmar un convenio de colaboración con Vicente López para auditar las licencias médicas otorgadas a los policías que trabajan en el distrito, un viejo proyecto es reflotado en la Provincia.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, lo mencionó al opinar sobre el ausentismo: la solución a este problema es la creación de la policía municipal, "para que los jefes comunales puedan tener un mayor control".
Según el diario 'El Día', el kirchnerismo decidió darle vía libre en el Senado a la creación de los Policías Municipales de Prevención: "Cuando todas las señales conducían a ‘planchar’ sin fecha la discusión sobre el tema, el vicegobernador Gabriel Mariotto resolvió iniciar el debate que parecía congelado en medio de la puja entre el gobierno bonaerense y la Casa Rosada".
Con ese objetivo, Mariotto citó para este martes (14/08) a una mesa de discusión a legisladores, intendentes y funcionarios del Ejecutivo para analizar los 4 proyectos que se presentaron sobre esta temática.
Sucede que el Ejecutivo elaboró y envió a la Legislatura un proyecto para crear las denominadas “Policías Municipales de Prevención”. La iniciativa quedó empantanada en el Senado, pero la discusión del tema no se acalló, y apareció:
- un proyecto del kirchnerista Nuevo Encuentro presentado por el diputado Marcelo Saín,
- otro presentado por el senador no sciolista Jorge D`Onofrio y  
- un cuarto impulsado por el diputado denarvaísta Guillermo Britos, un ex integrante de la policía provincial
 El proyecto de Scioli fue presentado a comienzos de este año, paralelamente al de la creación de la Policía Judicial, y se trata de una “policía de prevención”, en cuyas tareas colaborarán los intendentes serán los encargados de la planificación junto a los jefes distritales, para actuar en espectáculos públicos, prevención del delito, tránsito, conflictos vecinales. Sin embargo, el dato central es que la policía seguirá dependiendo del ministerio de Justicia y Seguridad.
En contraposición, Saín pretende ir más allá: transferirle la policía a todos aquellos distritos que tengan más de 100.000 habitantes. Sólo los delitos complejos como el narcotráfico, quedarían en manos de la Provincia. Ese proyecto establece que las fuerzas comunales sean “policías públicas, armadas, únicas, especializadas y profesionales para la seguridad preventiva local” y tengan entre sus responsabilidades “la seguridad preventiva local comprende la prevención y conjuración de la comisión de delitos y/o faltas graves”.
Entre los puntos principales, Saín plantea que “las Policías Municipales no podrán realizar tareas de mantenimiento de orden público, operaciones especiales e investigación criminal”, ya que esas funciones serán ejercidas por la Policía Bonaerense. Tampoco podrán desarrollar tareas administrativas, hacer notificaciones o diligencias, custodias de edificio públicos o funcionarios, ni custodia de personas detenidas.
 En este nuevo cuerpo que propone el bloque de Nuevo Encuentro, se pone al intendente como el máximo responsable de dirigir y administrar la policía y organizar su repartición y sus tareas.
El dato es que el kirchnerismo hasta ahora se resistía a la idea de otorgarle más potestades a los intendentes, en particular con el manejo de un tema sensible como el de la seguridad. Sin embargo, en la últimas horas Mariotto inició una serie de contactos para desempolvar el tema, quizás, en sintonía con la decisión de la Casa Rosada de estrechar vínculos con los intendentes de cara a los cruciales comicios de 2013.(U24)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog