Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

miércoles, 29 de agosto de 2012

ECHEGARAY: "El Código Aduanero del Mercosur es un paso fundamental para avanzar hacia la Unión Aduanera"


  • El titular de la AFIP expuso los aspectos salientes del Código Aduanero del Mercosur (CAM) en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado.
  • El 3 de agosto el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley que incorpora el Código Aduanero del Mercosur a la legislación nacional
  • El fortalecimiento de la posición nacional sobre los derechos de exportación fue uno de los puntos salientes expresados por el administrador.
  • El cuerpo normativo comunitario que contempla el proyecto de ley, establece y unifica las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera.
  • Uruguay ya remitió su proyecto al Congreso. Paraguay lo hizo en marzo pasado y en Brasil se encuentra bajo análisis de la Procuraduría de Hacienda.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray fue convocado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación en el proceso de aprobación del Aduanero del Mercosur (CAM). “La aprobación del código permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera. Esto nos permitirá otra posición para negociar con otros bloques económicos”, aseguró el funcionario.
El encuentro estuvo presidido por el senador Daniel Filmus, titular de la Comisión Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes los senadores José Mayans, Aníbal Fernández, María Laura Leguizamón, Laura Montero y Rubén Giustiniani entre otros,
También destacó los aspectos distintivos que incorpora la norma compuesta por 181 artículos que establecen y unifican las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera entre los cuales merecen destacarse por ejemplo la definición de territorio aduanero, las áreas aduaneras especiales, la incorporación de figuras modernas tales como operador económico calificado, gestión de riesgo, la selectividad, incorporación de tecnología, etc.
Durante su exposición, Echegaray señaló que “de acuerdo a los antecedentes internacionales como la Convención de Kyoto de la Organización Mundial de Aduanas, se ha previsto el Derecho a Consulta, recurso y garantizado el acceso a una vía judicial independiente”.

Según explicó Echegaray, la aprobación de la norma fortalecerá la aplicación de la política fiscal nacional en materia de derechos de exportación.
El titular de la AFIP sintetizó las ventajas del CAM y señaló que “ nos permitirá superar la etapa de Zona de Libre Comercio para dar inicio al camino hacia una Unión Aduanera; Esto nos permitirá tener otra posición para negociar con otros países y bloques comerciales. De esta forma vamos a fortalecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero”
Situación actual del CAM en el Mercosur
En el curso de la presentación el administrador federal actualizó el estado de trámite del Código Aduanero del Mercosur en el resto de los Estado partes.

En ese sentido referenció que en agosto, el Poder Ejecutivo de Uruguay remitió al Congreso el presente proyecto junto con otro sobre una nueva Ley de Aduanas. En el caso de Brasil, señaló que la iniciativa se encuentra bajo análisis de la Procuraduría de Hacienda y respecto Paraguay agregó que ya elevó en marzo el proyecto para el tratamiento en el Congreso.

Asimismo y en relación a que Venezuela es miembro pleno a partir del pasado 12 de agosto, señaló que este país participó en todas las reuniones del Código – con voz pero sin voto – por lo cual el proyecto está armonizado con su legislación por lo que es susceptible de una rápida internalización.

Datos con la incorporación de Venezuela al bloque:

Población: 270 millones de habitantes (71% de la población de América del Sur).
Superficie: 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur).
PIB a precios corrientes: US$ 3,6 billones (82% del PIB sudamericano).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog