Translate - Traductor

desde el Conurbano

desde el Conurbano
Periódico Mensual

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos

Ahuyentamiento Palomas Murciélagos
Palomas de Plaza de Mayo pasta ahuyentadora

Gafas

Gafas
Optica Ortopedia Gafas


Dr. Helou

Dr. Helou

Mejor Postura

Mejor Postura
Almohadones Terapéuticos + Relax

COTIZACION DOLAR - EURO

Vistas de página en total

han estado...

Flag Counter

lunes, 6 de agosto de 2012

El Servicio Penitenciario Bonaerense bajo la lupa

Panorama político bonaerense
Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.

La polémica que se desató a nivel nacional por las acusaciones de salidas de presos para concurrir a actos políticos kirchneristas, generó que la mirada esté puesta en este tema y en la volteada también cayó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Fue la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien al defender al sistema carcelario nacional, lanzó críticas hacia SPB. Las palabras de la jefa de Estado fueron: “Ningún dirigente tuvo que dar explicaciones” por la fuga de un preso de alta peligrosidad de una cárcel de Florencio Varela. Además, resaltó que mientras a ese caso se lo ubica en la sección Policiales de los diarios, al de la presunta salida de los presos para asistir a actos kirchneristas lo ubicaron en la sección Política.

Lo que está ahora en el centro de escena con fuerte cuestionamientos es la política de resocialización de las personas privadas de la libertad.
Lo que ocurriría en la Provincia sería peor que las acusaciones en Nación, ya que según fuentes del propio SPB, en territorio bonaerense lo que se permiten son salidas “para salir a robar autos y desmantelarlos, como ocurre en la Unidad 48 de San Martín”.

Además, apuntan al desvío de los productos elaborados por los reclusos en las unidades productoras. Consignan, por ejemplo, que la Unidad 11 de Baradero produce miel, cítricos, corderos y lechones “que nadie sabe dónde van a parar”. La Unidad 12 de Gorina, en tanto, elabora lechones y cajones de aproximadamente 100 kilogramos cada uno, “pero nunca llegan los dividendos a jefatura”.
En ese sentido, registran que el jefe de la unidad, Martín Bazán, reportaría directamente a la actual directora del SPB, Florencia Piermarini, sin pasar por los controles administrativos. Piermamarini, que está al frente del SPB desde febrero pasado ya habría intentado renunciar tres veces.

También sostienen que en la Unidad 19, de Saavedra, se producen chanchos, corderos, conejos, miel y plantines cuyos ingresos “tampoco nadie sabe dónde van”. La 14, a su vez, elabora terneros, leche, miel, siembra de época y quesos producto del tambo existente, mientras que la Unidad 20 hace lo propio con miel, lechones y siembra. Pero el misterio subyace.

Fugas
Para entender la preocupante situación por la que está atravesando el SPB, es preciso tener en cuenta las fugas evitables (y con aparente colaboración de personal del SPB) que fueron noticia en los últimos tiempos.
Gustavo Villaverde, alias "Poxi" y "El Simulador", un peligroso delincuente, se escapó de la Unidad Penal 41 de Campana hace pocas semanas. Desde el penal informaron que el interno había sido trasladado por orden judicial pero nadie sabía a dónde. Cuando las autoridades fueron a buscar el oficio del último "traslado", concluyeron que se trataba de un documento falsificado.
De esta manera, las sospechas recaen en que cómplices del peligroso delincuente llegaron en autos que simulaban ser del SPB con un oficio apócrifo.

No se trata de un caso aislado, el delincuente ya había hecho de las suyas. El 18 de julio de 2008, con otro oficio falso, se escapó de la Unidad Penal 9 de La Plata. Villaverde, en ese entonces estaba preso a la espera de ser sometido a juicio por robo agravado por el uso de arma y homicidio. Del debate logró huir de la prisión caminando tras exhibir un oficio falsificado.

El 1° de diciembre de 2011, Villaverde volvió a ser detenido tras un intento de robo a mano armada y un tiroteo con la Policía de San Miguel. En este hecho murió un cómplice. Villaverde fue apresado bajo la falsa identidad de Marcelo Ramón Salazar. “Poxi” está acusado, además, de ser quien baleó al periodista Enrique Sdrechcuando cubría la muerte de “Sopapita” Merlo, asesinado a mazazos por un almacenero en la villa El Mercado, de Caseros, en 1996.

Existe otro caso y es la fuga de Marcelo Segovia, que tenía una condena de 29 años. Este preso se fugó a los siete días de condenado de unas de las cárceles más seguras con que cuenta el SPB. El organismo es acusado de haber recibido más de 100 mil pesos. “Los controles antes de la salida son seis -explicaron desde adentro-. No se pueden equivocar todos. El dinero pagado hace que pasen estas cosas”.

En otro hecho, ocurrido en la Unidad 9 de La Plata, un agente penitenciario reconoció haber facilitado la fuga de un detenido que le había prometido "pagarle" por el favor.
También, cabe recordar a Patricio Barros Cisneros, asesinado a golpes por personal del SPB mientras se encontraba detenido en la Unidad 46 de San Martín. Las detenciones de tres guardiacárceles llegaron después de una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió protección para los detenidos de las unidades 46, 47 y 48 de San Martín.

El que es por ahora el último caso de fuga se dio esta semana cuando un preso se identificó con el nombre de otro detenido que recibiría una notificación de excarcelación y se retiró del Penal de Batán por la puerta. La fuga se conoció cuando la madre del delincuente que debía salir, llamó para preguntar sobre su paradero, ya que no había llegado a su casa. La Justicia investiga si la persona que huyó contó con la ayuda de agentes del SPB.

Durante la tarde del último sábado, cuando personal de trámites judiciales de la Alcaidía de Batán convocó a un recluso de apellido Cisneros Figueroa (procesado pero sin condena), para notificarlo sobre su excarcelación, ordenada por un juzgado marplatense, se presentó otro preso identificado como Lamenta Díaz.
Este preso se hizo pasar por Cisneros y, tras la notificación, salió por la puerta principal del penal sin mediar ningún tipo de seguridad ni duda.

Mariotto aprovechó para hablar
En este contexto, este jueves, quien aprovechó para hablar de la situación en las cárceles fue el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien aseguró que "estamos muy preocupados”.
Tras finalizar la sesión en el Senado, Mariotto habló de la situación que se vive dentro del SPB y aseguró que “hay diálogo” con el ministro de Justicia y Seguridad,Ricardo Casal, para avanzar sobre el tema.

Sin embargo, para poner paños fríos en su relación con el gobernador Daniel Scioli, aclaró que mantiene “un diálogo permanente con el ministro Casal y el gobernador Daniel Scioli para que la perspectiva de nuestra mirada sea abordada”.
En ese sentido, desestimó un enfrentamiento con Scioli y, tras asegurar que mantiene reuniones “permanentes” con el gobernador, comentó que “no hace falta ninguna foto”.

Cabe recordar que en abril pasado Mariotto, criticó la política penitenciaria de Scioli y Casal, luego de recorrer instituciones penales en el partido de General San Martín.
En aquella visita indicó que en las cárceles de la Provincia se ve "una degradación humana muy violenta y angustiante”. Ahora reclamó una "reforma estructural" y advirtió que existe una "diferencia abismal" entre los servicios penitenciarios bonaerense y federal.

Lo que más preocupa no son en sí las fugas sino todo lo que conlleva a que éstas se hagan efectivas. La información que circula denota la connivencia de personal y de los propios directivos del SPB con los presos, los negociados que existen por medio y la falta de una política efectiva en torno a la seguridad en la Provincia. Con esta conducción la reinserción pasa a un segundo plano y todo demuestra que no existen intenciones políticas de ejecutar medidas al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Wikio

Wikio – Top Blogs

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo del blog