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domingo, 19 de agosto de 2012

Feriado del 17 de Agosto: a pesar del mal clima el turismo impulsó la actividad comercial


A pesar del mal clima, 700 mil personas viajaron el fin de semana por Argentina. Gastaron $ 588 millones, permitiendo una reactivación de la actividad comercial en las ciudades turísticas. En el año, los fines de semana largos ya dejaron $ 7.780 millones en las economías regionales. 
El Feriado por el 17 de Agosto dejó un nuevo balance positivo para las economías regionales. Durante los 3 días que duró el fin de semana, 700.000 turistas viajaron por Argentina, desembolsando un gasto total de $588 millones y permitiendo la reactivación de la actividad comercial durante esos días . 
El mal clima incidió poco en las decisiones de viaje. Y a pesar de un público más cuidadoso con sus gastos habituales, la cantidad de turistas que se tomaron días de descanso y recreación creció 5% frente a la misma fecha del año pasado. 
Con una estadía promedio de 3 días, el gasto diario por turista promedió los $280, permitiendo que las ciudades receptoras de turismo lograran un incremento de 3,1% en las ventas minoristas y de servicios (medidas en unidades) frente a la misma fecha del año pasado. Las mayores ventas reveladas por los comercios dan una dimensión de la incidencia que están teniendo los fines de semana turísticos en la actividad del país. Sobre todo en épocas de mayor austeridad como sucede en la actualidad, donde a pesar de que las ventas minoristas vienen retrocediendo significativamente desde marzo pasado, crecen durante las fechas vinculadas al turismo.
El 95% de los turistas que salieron de viaje el fin de semana largo, eligieron destinos locales y casi la mitad de los viajeros lo hizo en grupos de dos o tres personas. 
En lo que va de 2012, ya hubo siete fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio y 17 de Agosto) durante los cuales viajaron casi 9,5 millones de turistas por el país, que le dejaron ingresos por $7.777 millones a las ciudades y provincias que forman parte del circuito turístico nacional. En un año más débil para la actividad productiva como lo es 2012, el turismo se está convirtiendo uno de los principales propulsores de la economía con la ventaja de ser una actividad intensiva en mano de obra y distributiva por su impacto regional.

 Consideraciones Generales 
El feriado del 17 de Agosto estuvo cubierto de nubes y lluvias esporádicas. Pero eso no le quitó brillo y convocó a miles de familias a aprovechar la oferta turística nacional. 
Tanto las terminales de ómnibus como las rutas estuvieron cargadas. Lo mismo sucedió con los aeropuertos. En el Aeroparque Jorge Newbery hubo un intenso movimiento de pasajeros pese a que el mal clima causó algunas demoras en todas las líneas aéreas. Los vuelos hacia los destinos turísticos como Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta y El Calafate partieron con su capacidad colmada.
La ocupación hotelera osciló entre 65% y 100%, según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Hubo muchos viajeros espontáneos, que viajaron sin reservas y debieron moverse bastante para conseguir alojamiento. 
Los comercios localizados en ciudades turísticas tuvieron buenos niveles de demanda, sobre todo en rubros como ‘Alimentos y Bebidas’, ‘Artesanías’, ‘Bazares, Regalos y Artículos regionales’, ‘Bijouterie’, ‘Indumentaria’, e ‘Inmobiliarias’, según los datos relevados por CAME. Pero la venta más intensa se registró en rubros vinculados a Servicios.
En Entre Ríos, la ocupación hotelera promedió el 75% según CAT, pero con muchas ciudades como Colón que operaron con capacidad plena. Las ciudades con termas como Federación, Villa Elisa o Gualeguaychú entre otras, y los centros de descanso fueron los más concurridos y completaron casi la totalidad de su alojamiento. Pero un atractivo del fin de semana fue la tradicional Fiesta de Disfraces en Paraná, que reunió una gran cantidad de turistas y muchos de ellos debieron ser derivados a ciudades vecinas por la falta de alojamiento.
Como ya es un clásico en el turismo invernal, casi un cuarto de los viajeros se concentró en la provincia de Buenos Aires. Los destinos más atractivos fueron los de la zona serrana.
En Tandil la ocupación rondó el 90% en cabañas y 80% en hotelería, mientras en Tornquist que aloja turistas que van a Sierra de la Ventana, la ocupación rondó el 65%. Otras ciudades muy visitadas fueron Junín impulsada por la muestra agrícola-ganadera ExpoJunín 2012, Chascomús, Campana, San Pedro y San Nicolás con una ocupación que promedió el 70%. En la Costa Atlántica fue muy concurrida la hotelería de alta gama. En Mar del Plata las empresas de transporte de larga distancia agregaron más micros a los servicios regulares para cubrir la demanda de pasajes, en tanto la ocupación hotelera para hoteles de 3, 4 y 5 estrellas alcanzó el 65%. En Villa Gesell hubo mucho turismo interesado por propuestas como el 23° Winterfest, Chocogesell, la 12° Fiesta de la Salchicha y el Chucrut, y la 3°edición de la Fiesta de la Virgen de la Luz.
 
En Santa Fe, si bien el mal clima derivó en menos cantidad de turistas que lo esperado, se registró un flujo intenso de gente. Los turistas llegaron mayormente de Córdoba, Entre Ríos y el interior de la provincia. Hubo eventos convocantes como la Fiesta de las Colectividades, en Santa Fe Ciudad, el encuentro de Coros de Música Popular, el Festival de Box en Homenaje a Carlos Monzón, la navegación a vela en la laguna Setúbal que convocó más de 400 veleros, la Exposición Rural, Industrial y Comercial en Rafaela y la Estudiantina Olímpica en Reconquista. 
Mendoza fue posiblemente la provincia que realizó más actividades relacionados con el acontecimiento histórico que convocó el feriado: la muerte del General José de San Martín. En ese contexto se inauguró el Paseo del Bicentenario que cobijará la histórica Bandera de los Andes y los dos estandartes españoles. La ocupación hotelera fue del 60% en el Gran Mendoza, 90% en Uspallata y Malargüe y 60% en San Rafael. Un 70% de los visitantes fueron residentes argentinos provenientes en su mayoría de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe y otro 15% chilenos. La estadía promedio fue de 5 días y el gasto promedio diario en esa provincia se ubicó en $350 por turista, superando el promedio nacional.
En Jujuy, el fin de semana tuvo características particulares porque, desde el 18 al 25 de agosto, la provincia festeja la Semana del Bicentenario del Éxodo Jujeño, un evento que de por sí genera una altísima ocupación hotelera y un movimiento de visitantes a la provincia muy alto. Pero a diferencia de otras fechas, la mayor ocupación ocurrió sobre todo en la ciudad Capital. Eso no le quitó protagonismo a la zona de quebrada que tuvo un muy buen fin de semana, con capacidad hotelera casi plena y permitiendo una muy buena actividad para los comercios. 
En la Patagonia, uno de los destinos más visitados fue Bariloche. La Fiesta Nacional de la Nieve con prestigiosos shows, los escenarios montados en la montaña y en la ciudad e invitados especiales de lujo generó mucho entusiasmo en los turistas. La ocupación hotelera rondó el 60% y casi dos tercios de los ocupantes fueron nacionales. El resto, chilenos, brasileños, venezolanos y colombianos principalmente. Otros dos destinos concurridos de esa región, fueron El Calafate y Pico Truncado que celebraron su 84° aniversario con una variedad de eventos y tuvieron un flujo de turistas que superó ampliamente las expectativas.
En Córdoba, predominó el turismo en Carlos Paz, Traslasierra, Calamuchita, y Punilla. Frente al movimiento intenso se debió incrementar en 50% las líneas de transporte que llegaron a la provincia. La mayor parte del turismo provino de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y la misma provincia. Córdoba recibió al turista con oferta variada de eventos, como ya es un clásico. Sobresalieron como siempre fiestas populares como la de la Comida Caroyense en Colonia Caroya o el Festival de Jazz en Carlos Paz. Asimismo, hubo eventos propios como el Torneo Nacional de Golf por los Caminos del Vino en Ascochinga, el Congreso Nacional de Diabetes en Villa Giardino, el Día del Huésped en General Belgrano. 
En Salta el turismo dejó muy buenos niveles de ventas minoristas y una ocupación hotelera que promedió el 85%. Lo más visitado fueron destinos como Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres e Iruya. Salta es una de las provincias que registra más turismo internacional. Casi un 30% de los turistas que visitaron Salta llegaron de Buenos Aires, seguidos por Córdoba (14,5%), Capital Federal (9,2%) y Santa Fe (7,5%). En cuanto a los turistas internacionales, llegaron provenientes de Paraguay (15,3%), Francia (12,9%), Bolivia (9,9%) e Inglaterra (7,5%) entre los destacados. El gasto por turista promedió los $440 diarios.
Otra provincia destacada este fin de semana fue San Juan, donde la ocupación en cabañas y hoteles promedió el 75%. Lo más concurrido fue la capital provincial, Calingasta, Iglesia, Jachal y Valle Fértil. En la Capital se realizaron eventos deportivos como el campeonato ‘Cuyanos de Hockey sobre patines’, encuentros de teatro, la Maratón Sanmartiniana Familiar y la Exposición Internacional de Cuadros. A su vez, en otras zonas como el departamento de Iglesia, zona turística con diques y aguas termales, se realizaron eventos con la coincidencia de la festividad de su santo patrono. El gasto promedio de la provincia rondó los $250 por turista diario. 
En Misiones, hubo arribos de todos los puntos del país, pero los trayectos más demandados fueron Retiro-Posadas, Rosario-Posadas y Posadas-Iguazú. El movimiento turístico estuvo muy por encima del año pasado, aunque dentro de los niveles esperados. Con Iguazú como séptima maravilla del mundo, la provincia se convirtió en el destino casi obligado de todos los extranjeros que llegan al país. En una sola cifra se resume la situación de esa ciudad: sólo en julio ingresaron 159.645 visitantes a Iguazú, más de lo que ingresó en todo el año pasado (133 mil turistas) que de por sí había sido récord.
En Tucumán, de la mano de dos eventos muy convocantes como son el Atahualpa y el Transmontaña que traerá a más de 2000 participantes de otras provincias, se logró un movimiento muy dinámico con casi 40.000 turistas. La ocupación hotelera en la provincia rondó el 65% y en casas de familia alcanzó al 80%. 

En Santiago del Estero, la capacidad hotelera quedó colmada tal como lo anticipaba el importante nivel de reservas previas. El turismo llegó de todo el país, en gran parte atraídos por las termas de Rio Hondo y la reserva de Tara Inti. La provincia sumó eventos tradicionales que tienen muy buena aceptación en el público, como el tradicional Cumpleaños de la Abuela que realizan todos los años los Carabajal en La Banda y que moviliza gente de todo el país. 

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